La periodista del medio ruso RT, Inna Afinogenova, valiéndose de su característicos estilo satírico, describe cómo la aparición de unas fotografías del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, junto a dos miembros del grupo narcoparamilitar colombiano, Los Rastrojos, fue asumida con inhabitual mesura por los medios hegemónicos.

 

“Que un político conocido internacionalmente se tome fotos con paramilitares armados con una amplia presencia del narcotráfico sería un escándalo en todos los grandes medios del mundo, a menos, por supuesto que ese político se llame Juan Guaidó y entonces, mágicamente, pasa a no ser escándalo en ninguno”, indica la periodista del medio ruso.

 

En su más reciente trabajo audiovisual, Afinogenova realiza un recuento por los titulares que matizaron, con cuidadosos adjetivos, los vínculos de Guaidó con Los Rastrojos. Además, recoge las declaraciones de periodistas y diversas figuras políticas que salieron en defensa de diputado venezolano. Tal es el caso del mandatario colombiano Iván Duque y el representante de Guaidó en el vecino país, Humberto Calderón Berti.

 

En este sentido, la periodista de RT calificó este despliegue para justificar al autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, como “campeonato mediático y político” para ver “quién echaba más balones fuera”.

 

Asimismo, Afinogenova destaca los detalles de las fotografías que intentaron ocultar los medios, como el arma que portaba uno de los paramilitares en su cinturón. Para ello, se recurrió a cortar y meterle zoom a la foto. Por su parte, la senadora colombiana, Paloma Valencia optó por declarar que Los Rastrojos no son paramilitares sino narcotraficantes.  

 

Finalmente, la periodista del medio ruso muestra la explicación de Guaidó en relación a las fotografías. “El resultado fue como preguntar ʽqué hora esʹ y que te respondan ʽbajando las escaleras al fondo a la derechaʼ”, señala Afinogenova, en vista de las evasivas del diputado venezolano.  

 

(LaIguana.TV)