Los Gobiernos que integran el denominado «Grupo de Lima» presentaron un proyecto al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde piden crear una «comisión» que investigue las supuestas violaciones de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela desde enero de 2014.

 

El documento lo firman los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, los que esperan que su propuesta sea debatida a finales de la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

 

Según la versión aparecida en la página web del CDH, el proyecto de resolución solicita a la Oficina de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet, que se asegure de que la comisión investigadora empezará su trabajo rápidamente y que le proporcione los recursos necesarios para este fin.

 

De aprobarse la resolución, su mandato incluirá identificar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones para que paguen por sus actos, así como cooperar con las autoridades de Venezuela, la sociedad civil, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

(LaIguana.TV)