La coalición liderada por Arabia Saudita ha lanzado una operación militar al norte de la ciudad yemení de Al Hudayda, que alberga uno de los principales puertos del país y el más grande en el mar Rojo, reportó este viernes el canal saudí Al Ekhbariya TV.

 

La ofensiva está dirigida contra «blancos militares» y las fuerzas de la coalición ya han destruido cuatro objetivos. La incursión se produce seis días después de los ataques sufridos por dos refinerías de la petrolera Saudi Aramco situadas al este de Arabia Saudita y está destinada a contribuir a la seguridad de la libre navegación y del comercio internacional en el mar Rojo.

 

Previamente, la coalición instó a los civiles a mantenerse alejados de los blancos que iba a atacar y aseguró que la operación militar no violaba el derecho internacional humanitario.

 

Los ataques del 14 de septiembre contra las refinerías de Aramco, ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais, redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.

 

Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron las acciones y prometieron intensificar sus ataques contra Arabia Saudita. Por su parte, Washington acusó a Teherán de estar detrás de esto, pero desde Irán negaron la autoría y tacharon las acusaciones de «mentiras máximas».

 

(RT)