La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia , María Zajárova, mostró este viernes 20 de septiembre, preocupación ante la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela, ya que es una puerta abierta a una posible intervención militar.

 

Rusia expresó que el TIAR, apoyado por parte de doce países del continente americano, prevé sin duda “la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados”.

 

“La situación en torno a ese país sigue siendo alarmante, en gran medida, por la política irresponsable de Washington que promueve de forma irresponsable el tema de una posible intervención militar contra Venezuela”, dijo durante una rueda de prensa.

 

Zajárova calificó de “hipócrita” la postura de la Casa Blanca, dado que en un reciente comunicado del Departamento de Estado, “habla de los esfuerzos por hallar una resolución política pacífica a la crisis venezolana”, mientras que a la par resalta la importancia de activar el TIAR para confrontar la “amenaza” a la seguridad que representa Nicolás Maduro.

 

“Los estadounidenses responsabilizan del fracaso de las negociaciones  al Gobierno venezolano. Es difícil de imaginarse una declaración más hipócrita”, afirmó la rusa ante el doble discurso de Trump.

 

Cabe recordar que el TIAR, fue apoyado los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE UU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, y los delegados del jefe opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

 

La decisión se tomó el pasado 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como “Tratado de Río” y firmado en 1947.

 

(LaIguana.TV)