El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, mostró el testimonio de un miembro de la banda Los Rastrojos, quien reveló que el dirigente de derecha radical, Juan Guaidó, negoció con esta organización criminal la entrega de la frontera occidental venezolana.

 

En declaraciones a la prensa desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez confirmó que dicho trato se haría efecto en el hipotético caso del derrocamiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

«No puede ejercerse el trabajo de servidor público sino está guiado por una profunda connotación ética y una evidente intención moral, dudo que haya existido en la historia de la República un ejercicio más deleznable, entreguista, inmoral que el que ha demostrado en los últimos meses la derecha venezolana y sus representantes Juan Guaidó, Julio Borges», sostuvo.

 

Mostró varias fotos en la que Guaidó se retrató con integrantes de la banda paramilitar Los Rastrojos. En una de las gráficas, el integrante de la derecha venezolana posó con Iván Posso Pedrozo alias «Nandito», encargado de recolectar el dinero producto de las vacunas y secuestros de la mencionada organización narcoparamilitar.

 

En las fotografía también aparecen Albeiro Lobo Quintero, alias «Brother», quien porta un arma en su cinto; John Jairo Durán, conocido como «El Menor» y Argenis Vaca, alias ‘Vaquita’, todos líderes de la mencionada banda criminal.

 

«Se tomaron esa foto para guardarlas y poder tenerlas como un documento de presión contra la derecha venezolana. Nandito recibe la orden de que debían ser borradas, pero en el momento que es capturado se logra extraer de su teléfono la fotografía que luego fueron publicadas», agregó Rodríguez.

 

La razón del registro, según explicó Nandito en un vídeo presentado por el ministro Rodríguez, se debe a que el grupo, al que se le atribuyen homicidios, narcotráfico, contrabando, extorsión, había negociado en una reunión previa hacer esas fotografías como una garantía a futuro para presionar al hipotético Gobierno de Guaidó con la finalidad de que lo dejara actuar libremente en territorio venezolano.

 

En el audiovisual, el delincuente también explicó cómo fue el traslado de Guaidó desde El vigía hasta Puerto Santander en Colombia, el pasado 23 de febrero.

 

Los Ratrojos custodiaron a Guaidó desde El Vigía hasta el sector llamado El Paraíso, y al llegar al destino final, el diputado fue recibido por el al alcalde colombiano Henry Manuel Valero para trasladarlo en un helicóptero hasta una cancha donde sería recibido por representantes del Gobierno de Colombia.

 

Rodríguez señaló que para el recorrido de Guaidó, una caravana grande salió de El Vigía y establecieron la operación candado con tres fases: toque de queda; disturbios para facilitar el paso; y el traslado.

 

Aseveró que este proceso fue planificado por Roberto Marrero, Los Rastrojos y la gobernadora del estado Táchira Laidy Yorveys Gómez y su asistente.

 

(AVN)