La selección nacional femenina sub-19 venció 2-0 a Colombia, el viernes (20 de septiembre) en la noche, por la tercera jornada de la Zona Norte en la Conmebol Liga Sudamericana de Fútbol Femenino. Ante las cafeteras corroboraron las buenas sensaciones que dejaron ante Perú, con una idea de juego clara y con efectividad en los dos arcos: seis goles anotados y cero encajados, en dos cotejos.

 

La única nota negativa que dejó Venezuela en el estadio Christian Benítez, de Guayaquil (Ecuador), fue la lesión de Heliamar Alvarado, quien tuvo que salir de cambio. De resto, pudo imponer condiciones en un partido que es clásico en el continente y que se vivió como tal, porque fue un duelo muy parejo por varios tramos, en especial, la primera parte.

 

Venezuela no abusó de los trazos largos ni del sostenimiento. Cuando la jugada pidió lanzar en largo, se hizo. Cuando el juego solicitaba posesión de balón, la tuvieron. Un equipo que se siente cómodo con el balón y triangula bien, pero que no se sonroja a la hora de buscar verticalidad.

 

Los primeros 45 minutos culminaron 0-0 y la acción se concentró más en el sector medular, que en las áreas. En el complemento la Vinotinto concretó las que tuvo y las neograndinas no supieron aprovechar sus oportunidades. La llave del gol la trajo al campo Kimberlyn Campos desde el banco.

 

La carabobeña, al igual que contra Perú, ingresó y la primera pelota que tocó la remató al arco -una indicación táctica que le había dado la entrenadora Carmelia Rojas. En esta ocasión fue un saque de meta colombiano, que interceptó y bajó Yerliane Moreno, al 60’, y que Campos dominó para desfundar un sablazo, fuera del área, que pegó en el travesaño y reposó dentro del arco cafetero.

 

La cuenta la amplió Willmary Argüelles, al 75’, luego de recoger un rebote de la zaga colombiana fuera del área y rematar de primera. El chute fue con potencia y casi a ras de suelo, pero fue la velocidad de la jugada que sorprendió a la portera Erika Montañez, quien no pudo evitar la diana. Con dos misiles a distancia, Venezuela se puso arriba en el marcador.

 

Las cafeteras respondieron al minuto 42, cuando Daniela Orozco quedó sola dentro del área, pero su remate se fue por encima. Orozco volvió a generar peligro cinco minutos después y provocó un penal, tras caer por una falta de Gladysmar Rojas. La pena máxima la ejecutó Iliana Izquierdoz, pero su remate estrelló en el poste izquierdo.

 

El elenco colombiano contó en su plantilla hasta con nueve elementos mundialistas, que dijeron presente en la Copa del Mundo de Uruguay sub-17 (2018). Los tres pitazos finales desataron la euforia y las jugadoras criollas se acercaron a las gradas para festejar con los venezolanos que asistieron a apoyarlas.

 

Paraguay en el horizonte

 

Sin tiempo de celebrar mucho, la selección nacional se concentra en el duelo ante Paraguay de este sábado (7:00). Las guaraníes vienen de vencer 1-0  a Ecuador y de golear 9-0 a Perú. Este duelo será clave para definir el líder del grupo. Cabe destacar que a la siguiente ronda clasifican los mejores de cada zona (norte y sur) y el mejor segundo entre ambos sectores.

 

El último partido de la Vinotinto será ante Ecuador (9:00 pm), el lunes 23 de septiembre. Hay que resaltar que los partidos del elenco nacional son transmitidos en vivo en la cuenta de Facebook de “Evolución es Conmebol” (@EvolucionConmebol).

 

(Agencias)