cuadro-debate.jpg

El embajador de Venezuela en Italia y exfiscal general de la República, Isaías Rodríguez, destacó este miércoles que el llamado al debate sobre el proceso a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es espacio para que los distintos sectores sociales, políticos y económicos del país, incluso los partidos de oposición, puedan dirimir sus diferencias y tomar las riendas de la nación.

 

“Este es un pueblo que no necesita dirigencia (…) Es capaz de superarnos a nosotros en la dirección y lo hemos visto incluso en las reuniones que hemos tenido. Allí han hablado personas con una seguridad, además con una capacidad de hacernos llegar sus ideas con chistes, de vez en cuando con algún sarcasmo alegre para entusiasmarnos con el mensaje, pero con un contenido impecable de lo que querían decir”, resaltó Rodríguez, durante una entrevista en el programa radial Encuentro Popular, conducido por el dirigente socialista Elías Jaua y transmitido por Yvke Mundial.

 

A diez días de haberse convocado al proceso para la activación de la ANC, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, en uso de sus atribuciones constitucionales estipuladas en los artículos 347 y 348, se han realizado asambleas, foros y encuentros tanto con representantes de varios sectores del país como con el poder popular organizado.

 

A estas reuniones, celebradas en el Palacio Blanco y el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, han asistido mujeres organizadas, comuneros, campesinos, pescadores, cultores, estudiantes, empresarios, trabajadores, religiosos, partidos del Gran Polo Patriótico y de oposición. También han acudido rectores de las universidades privadas y públicas y representantes de los adultos mayores, personas con discapacidad y juventud, entre otros.

 

A fin de avanzar en este proceso, el mandatario nacional designó una Comisión Presidencial para la Constituyente, instancia que definirá junto al poder popular y los sectores sociales los criterios de conformación y funcionamiento de esa instancia, en la cual se debatirán, revisarán y perfeccionarán las bases sociales, políticas, culturales de la República.

 

“Yo no me imaginé que en este país pudiera haber un sector oposición con ese nivel de conciencia y reconocimiento del otro, (que se deslinda) de la violencia. Una oposición que, como ellos dijeron: sí, nos oponemos a ustedes pero también nos oponemos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); con un discurso en el que evidentemente manifiestan sus diferencias con la posición que pueda tener el Gobierno y que pueda tener incluso la Comisión de la cual formamos parte, pero expresado con respeto, incluso con nobleza”, destacó.

 

En este sentido, Rodríguez – miembro de la Comisión Presidencial del Poder Popular Constituyente – destacó el nivel de conciencia cívica, política y patriota del pueblo venezolano que se ha sumado a este llamado a la Constituyente en favor de la paz y la estabilidad del pueblo.

 

“La calidad de ciudadanos que este país tiene en este momento, yo pienso que solamente puede ser superado por algún país socialista latinoamericano que tenga mucho más tiempo en este trabajo político que nosotros, pero después de ese país realmente no creo que haya otro país con un nivel de conciencia cívica, de conciencia política, de conciencia de patria como el que tenemos nosotros”, manifestó.

 

La Comisión Presidencial del Poder Popular Constituyente, presidida por Elías Jaua, además está conformada por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Francisco Ameliach, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz.

 

(AVN)