Más Madrid se presentará a las elecciones generales. El partido de Íñigo Errejón ha decidido en asamblea concurrir a los comicios del 10-N, aunque todavía se desconoce si el diputado autonómico será el cabeza de lista de la plataforma.

 

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, por su parte, ya indicó en su momento que si el partido diese el salto a la política nacional no encabezaría la lista por la capital al Congreso.

 

Más Madrid ha votado sí abrumadoramente a concurrir al 10-N durante una aseamblea celebrada este domingo, en la que participaron 500 militantes.

 

La militancia y los cargos públicos de Más Madrid han votado a mano alzada la decisión, que se hará oficial en una otra asamblea, que tendrá lugar el próximo miércoles.

 

Ese mismo día se debatirá quién encabeza el cartel electoral, según han explicado fuentes de la formación.

 

«Sumar, nunca restar o dividir»

 

El concejal de Más Móstoles, Gabriel Ortega, una de las 500 personas entre cargos públicos y militancia de la plataforma que se han dado cita este domingo en el centro cultural Galileo, había declarado que Íñigo Errejón «sabrá administrar» la decisión de la militancia.

 

Ortega, junto a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés, han transmitido a la prensa que la asamblea de este domingo sirve para apuntar las líneas sobre qué pasos debe dar la plataforma de cara al 10-N con el fin de «combatir la abstención» de la izquierda y siempre «sumar, nunca restar o dividir».

 

El miércoles habrá una nueva cita «más amplia» donde se abordará la cuestión de los nombres. «Hoy se debatan las líneas y se va a ir construyendo la decisión con otros elementos. Luego hay que ver qué personas. Hoy es sólo una reflexión inicial para ir configurando opiniones e ir trabajando en otra asamblea», había explicado Sabanés antes de la votación.

 

Errejón, «un talante más que necesario»

 

Preguntado sobre si Errejón debería dar el salto de nuevo a la política nacional si así lo pide la militancia, Gabriel Ortega ha contestado que su apuesta personal es que sí, que debería hacerlo «por su sensatez y su capacidad de llegar a acuerdos y al diálogo, un talante más que necesario en la política española a día de hoy. Sería un acto muy, muy positivo en las próximas elecciones».

 

Errejón no ha participado en la asamblea porque en Más Madrid quiere que «sean las bases, la militancia», las que tomen la decisión, que luego se trasladará al portavoz en el Parlamento regional, ha declarado el concejal de Móstoles. «Estoy convencido de que sabrá administrar» esa decisión, ha apostillado.

 

Sabanés ha insistido en la existencia de un «riesgo real», la victoria de las derechas por la abstención de la izquierda, y que no quieren ser el problema sino quienes traigan posibles soluciones.

 

Preguntada por la exalcaldesa Manuela Carmena, Sabanés ha contestado que ella «se ha expresando en ese sentido», en el de descartarse para una candidatura, para añadir que «va a ayudar a la configuración de este debate».

 

La exconcejala de Medio Ambiente ha aseverado que les hubiera gustado no estar hoy en el Centro Cultural Galileo con esta asamblea, ya que hubieran preferido «que hubiera un acuerdo electoral que garantiza un Gobierno de progreso».

 

«Una vez que no se ha producido y hay un riesgo grandísimo de abstención, que a la postre podría dar el Gobierno a las derechas en este país», entienden que deben dar un paso.

 

«Ante esta situación no podemos ni debemos mirar hacia otro lado. Hoy vamos a debatir las posibilidades y cómo nos podemos situar desde Más Madrid ante este proceso electoral. Queremos contribuir, venimos a sumar. Ni a dividir ni a restar, venimos a cubrir espacios de abstención, que son el principal riesgo en este momento», ha indicado.

 

«No queremos una campaña de debate de culpas y reproches hablando de lo que pudo ser y no ha sido. Queremos incorporar el debate de lo que puede ser en el futuro y cuál puede ser nuestra participación en términos electorales», ha señalado Sabanés.

 

Monedero habla de «una izquierda útil a la derecha»

 

La repetición electoral del 10 de noviembre ha devuelto a Íñigo Errejón al centro del debate político. En las últimas semanas, el ex número dos de Podemos ha lanzado mensajes pronunciándose a favor de que su antiguo partido facilitara la investidura de Pedro Sánchez y renunciara a formar parte de un Gobierno de coalición con los socialistas, opción defendida por Pablo Iglesias.

 

La hipótesis de la irrupción de Más Madrid el 10-N no ha gustado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que aunque no citó a Más Madrid cargó este sábado contra el aumento de la «fragmentación» política a causa de «una izquierda útil a la derecha y al bipartidismo» y después de la pérdida de Ayuntamientos y escaños a causa de las divisiones.

 

Un día antes, Pablo Iglesias, consideraba que la vuelta a la política nacional de su exnúmero dos ocurriría «más tarde o más temprano» porque, según Iglesias, lo autonómico «es algo que no le ha interesado nunca».

 

Según el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca, la formación debe tomar una decisión con el objetivo de «ser útiles para que esta vez se cumpla el mandato electoral». La compañera de Errejón en Más Madrid, Manuela Carmena, había descartado volver a la primera línea política.

 

Serra: «Es libre de presentarse si considera que es bueno»

 

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, afirmó antes del resultado de la votación que Errejón «es libre de presentarse si considera que eso es bueno para el país».

 

Según la portavoz parlamentaria de la formación morada, esta decisión «no afectaría» a Podemos, «sino que tiene que ver con la decisión de una persona de hacer un proyecto que se presente a las elecciones».

 

«Lo que yo tengo claro es que nosotros no tememos a la democracia y a que voten los ciudadanos lo que quieran votar», ha recalcado Serra, aunque ha reconocido que «la división de la izquierda no es buena», porque «puede generar una desmovilización y hartazgo».

 

Almeida: «No extraña que traicione a los madrileños»

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también señaló antes de conocer que Más Madrid concurrrirá a las elecciones generales que «a nadie le puede extrañar que si Íñigo Errejón traicionó primero a Podemos traicione ahora a los madrileños».

 

«Se presentó hace cuatro meses a las elecciones autonómicas y ahora se quiere volver a ir al Congreso», ha constatado el alcalde. Tras señalar que «estas acciones califican a las personas», ha apuntado que esta actitud «ejemplifica el compromiso de Errejón, que no tiene más compromiso que consigo mismo y su ambición».

 

A su juicio, «no es razonable que primero traicione a Podemos siendo el candidato de Podemos, que luego le diga a los madrileños que ha adquirido un compromiso para estar aquí los cuatro años y a los cuatro meses ya quiera pegar el salto a la política nacional».

 

Por ello, José Luis Martínez-Almeida ha afirmado que si Errejón «decide dar el salto a la política nacional, no tiene más compromiso que consigo mismo, y de esto los madrileños tomarán nota». En cuanto a la repercusión que pueda tener la división de la izquierda en los resultados, ha señalado que «eso lo decidirán los electores».

 

«Es obvio que se introduce una opción más de izquierdas en el menú que pueden elegir aquellos que voten por esas opciones ideológicas y que esto puede suponer una división, pero es que yo creo que no tenemos que mirar a la izquierda ni tenemos que hacer cábalas, solo tenemos que centrarnos en los españoles y en ese proyecto de centro-derecha liberal que ofrece Pablo Casado», concluyó.

 

(Público.es)