El economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, compartió este domingo en redes sociales sus consideraciones en relación al escenario venezolano, en materia política y económica; al tiempo que se refirió a las estrategias de Estados Unidos en relación al país suramericano, considerando las sanciones y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

 

“No vemos una estrategia clara, ni en los grupos más duros a favor de las sanciones, ni en los que apuestan por la negociación política como medio para solventar la crisis”, aseguró León a través de la red social Instagram.

 

En este sentido, para el presidente de Datánalisis ambas fuerzas políticas “han perdido la confianza en que su estrategia pueda funcionar, lo que los desmotiva y hace que el interés por el tema vaya disminuyendo”.

 

Washington: política interna y Tiar

 

El economista venezolano consideró que el Gobierno de Donald Trump “se queda preso de su decisión de sancionar y aislar”.

 

Para León, el tema de Venezuela se convirtió en un tema de “política interna” que se relaciona “a su impacto en el estado de Florida y la votación latina”.

 

“Pero la posibilidad de que se avance en una acción más radical, como se pretende hacer ver con la aprobación del TIAR, es un discurso para crear una ʽamenaza creíbleʼ, que es increíble”, agregó.

 

Economía: sanciones, producción local y medidas del Gobierno

 

En relación al ámbito económico, León indicó que “el país está afectado por el modelo primitivo revolucionario y ahora amplificado por las sanciones generales”.

 

El presidente de Datánalisis subrayó que la caída de la producción local ha roto “récord”  y el consumo no se ha quedado atrás. También reflexionó acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

 

“El Gobierno intenta suplir con productos nacionales los CLAPs que antes importaba, pero sin divisas en efectivo, ni capacidad para transferir, su oferta a los productores locales es pagar en Bs., lo cual tiende a disparar el circulante, afectando la estabilidad artificial de la moneda”, explicó.

 

De acuerdo a León el pago a los proveedores “desata la devaluación y la respuesta ha sido anunciar una indexación al dólar de los créditos locales, intentando pulverizar la posibilidad de que estos créditos sean utilizados para comprar divisas”.

 

Ante el descrito panorama, el economista vislumbró: “No esperamos cambios políticos a corto plazo, ni por presión, ni por negociación y sí proyectamos más deterioro económico y desequilibrios empobrecedores”.

 

(LaIguana.TV)