El analista internacional Ángel Tortolero considera que la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) «es nula y no tiene ningún efecto» sobre Venezuela.

 

«El efecto que sí tiene es escandalizar, seguir con el relato infame para seguir haciendo bulla y diciendo cosas disonantes en los medios de comunicación y tapar realidades», subrayó.

 

La aseveración de Tortolero, en declaraciones a Unión Radio, se fundamenta en que Venezuela ya no forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tampoco es miembro del TIAR.

 

Tortolero, además, acotó sobre la reunión que harán este lunes cancilleres de algunos de los Gobiernos del autodenominado «Grupo de Lima», donde abordarán la invocación del TIAR, que el fundamento de ese tratado «es para defender los países de agresiones externas, no para meterse en asuntos internos de esos países».

 

El analista también dijo que la invocación del TIAR no avanzará porque no cumple con los parámetros establecidos.

Con respecto a las acusaciones del Gobierno de Iván Duque en Colombia sobre supuestos vínculos del Gobierno de Venezuela con las guerrillas colombianas, Tortolero estimó que «no hay ninguna prueba de que nosotros tengamos amparados a grupos guerrilleros».

 

El analista también subrayó que Venezuela respeta los conflictos internos de otras naciones y criticó las continuadas agresiones que sufren los venezolanos por las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos y que son secundadas por los gobiernos del «Grupo de Lima.

 

(LaIguana.TV)