La alcaldía del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara, hará una consulta pública sobre la propuesta de cambio de nombre de Juan de Villegas, la parroquia de mayor población de ese ayuntamiento de la capital larense.

 

El alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, al anunciar la consulta para el próximo 12 de octubre, dijo que «se trata de una petición (de sectores sociales, políticos y culturales de Barquisimeto), que se venía arrastrando desde hacía mucho tiempo».

 

Informó este lunes que la consulta se hará con apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los habitantes de la parroquia larense votarán el cambio de nombre de Juan de Villegas en 24 centros de votación nucleados.

 

Reyes Flores indicó que los electores podrán sufragar en 106 mesas de votación, para decidir el cambio de nombre por tres opciones, los indígenas Ana Soto y Ataroa, y el héroe de la independencia que participó en batallas en esa región centro-occidental del país, José Félix Ribas.

 

El alcalde barquisimetano dijo que «se trata no solamente de un cambio de nombre, se trata de reivindicar las luchas de nuestros pueblos originarios, así como de nuestro héroe de la independencia» venezolana y suramericana.

 

Agregó que igualmente se trata de «deslastrarnos del colonialismo, de quienes se impusieron a sangre y fuego». Juan de Villegas destacó por tratarse de uno de los conquistadores más sanguinarios que actuó en estas tierras, tras el proceso de conquista española de los siglos XV y XVI.

 

Reyes Flores enfatizó que la consulta democrática forma parte del «rescate de nuestra identidad como pueblo».

 

(AVN)