Juan arias, ministro de Industrial básicas, Estratégicas y Socialistas, afirmó este jueves 11 de mayo que el Gobierno aún no consigue la “fórmula” para combatir el dólar paralelo y bajar su alto impacto en la economía venezolana.

 

“Tenemos que encontrar la fórmula para resolver el tema de la manipulación del precio del dólar. Tenemos un dólar que lo han manipulado y tienen el dominio del precio del dólar a través de este adefesio llamado Dólar Today ¿cómo uno combate eso? No es fácil, no existe una receta”.

 

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, Arias dijo “Hay unos economistas que dicen que hay que crear un mercado libre, especialmente el que aplica la formula básica que recomienda los textos de economía, pero si nosotros vamos a un descontrol cambiario en un día nos compran todos los dólares para subir los precios a un pico muy elevado, nosotros necesitamos mecanismos que mantengan los precios a un nivel razonable, que sea lo más cercano al precio que debería tener el dólar en cuanto al desempeño de la economía”.

 

Indicó que el dólar paralelo fue creado para desestabilizar la economía y al Gobierno “El dólar que tenemos es un dólar guarimbero, ese dólar paralelo es un dólar de guerra, creado para destruir la economía, no lo apoyan los empresarios sino sectores de la posición porque creen que el Gobierno va a caer en medida que tengamos un dólar que destruya la economía”.

 

Señaló que, para progresar en el país, hay que producir “Hay una Venezuela convencida de que produciendo es que vamos a derrotar la guerra económica, este país no lo vamos a mejorar con tiradera de piedra contra bienes públicos, este país lo vamos a mejorar en la medida que trabajemos como hermanos produciendo, no hay otra, es mediante la producción que se mejoran las cosas y para eso necesitamos un nivel de respeto”.

 

Reveló que hay algunas empresas, recuperadas por el Gobierno, paradas por falta de materia prima “De las 16 empresas recuperadas por el Gobierno, 14 estaban paradas pero ahora tenemos solo dos paradas, no cerradas, están lidiando para salir de abajo y estabilizarse pero están dependiendo del apoyo del Estado, son empresas que dependen 100% de materia prima importada, resolver eso implica resolver el tema de los dólares, no es fácil resolverlo”.

 

“El sector automotriz está deprimido, entonces la demanda de bienes asociado a este sector es menor, eso hace difícil recuperar esta industria pero hay vamos”.

 

Invitó a no traer al país productos extranjeros y venderlos a precios altos “Hay que aportar por producir en el país, no hacer lo que algunos que se traen, por ejemplo, camisas del exterior y las venden en el país bien caras porque en Venezuela hay un sector con altos ingresos y no les importa pagar lo que sea por algo elitesco, entonces se ha ido creando una economía que se ha dirigido a captar los ingresos de ese sector y yo le apuesto a una Venezuela que busque las estrategias posibles para juntos solucionar”.

 

(Panorama)

cuadro5.jpg