“Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”, con estas palabras, la activista sueca, Greta Thunberg, condenó este lunes las prioridades de los líderes mundiales, durante el inicio la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas.

 

“Todo esto está mal. No debería estar aquí. Debería haber vuelto a la escuela al otro lado del océano, pero todos ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños, mi niñez, con sus palabras vacías”, manifestó la joven activista de 16 años.

 

En este sentido, Thunberg increpó a los líderes mundiales por priorizar los asuntos financieros y económicos frente las urgencias sociales y ambientales.  “La gente está sufriendo, está muriendo; y los ecosistemas están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo pueden hablar de dinero y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno”, precisó.

 

La joven de 16 años está al frente de una ola de activismo por el cambio climático mediante huelgas escolares semanales conocidas como “Viernes para el futuro”. Esta iniciativa inició con protestas solitarias en las afueras del parlamento sueco.

 

Esta preocupación por la vida en el planeta se ha extendido. Hace unos días, millones de jóvenes salieron a las calles de todo el mundo con el propósito de exigir acciones de emergencia en relación al cambio climático.

 

La promesa de la reunión de unos 60 líderes mundiales reunidos en la ONU es tratar de motorizar el Acuerdo de París de 2015 para combatir el calentamiento global: se trata de profundizar los planes contra las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

En torno a esta urgencia climática, versaron las palabras de inicio del secretario general de la ONU, António Guterres. Todo tiene un costo, pero el mayor costo es no hacer nada, el mayor costo es subsidiar a una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir más y más plantas de carbón y negar lo que es simple: que estamos en un agujero climático profundo y para salir primero debemos dejar de cava”, afirmó.

 

(LaIguana.TV)