44_640X480.jpg

El empresario venezolano Gustavo Cisneros afirmó que Venezuela se encuentra en un momento muy crítico que requiere “cambiar la ecuación”, con base en el respeto a la Constitución, a las leyes y a una programación electoral.

 

“Estamos en un momento crítico en Venezuela, hay muchos muertos, no hay diálogo de ningún tipo y no hay respeto ni a la propiedad ni a la vida”, expresó durante una entrevista concedida en Miami.

 

Al respecto, indicó que el Gobierno de Cuba, liderado por el presidente Raúl Castro, constituye ―junto a Estados Unidos y Colombia― uno de los actores fundamentales para la solución a la crisis en la nación bolivariana, a través de lo que denominó un “baile a tres”, con los tres países latinoamericanos “en la pista como bailarines y Estados Unidos poniendo la música”.

 

“Cuba tiene la obligación de resolver, de encarar el problema (…) eso lo saben Estados Unidos y Colombia”, añadió.

 

Asimismo, indicó que el pueblo venezolano requiere además de “un buen sistema educativo y en democracia” para enfrentar la coyuntura actual, así como el correcto aprovechamiento de los “recursos gigantescos” que posee.

 

Cisneros, cuya fortuna familiar asciende los 1.380 millones de dólares, aseguró que actualmente Argentina es un modelo para la Venezuela poschavista y afirmó que pese a estar en Miami no se ha ido por completo de su país natal, pues sigue “día a día” todo lo que en él acontece.

 

Sobre la nación cubana destacó que las relaciones con el Gobierno norteamericano se han mantenido “en un congelador” tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, pues, a su juicio, no se ha producido lo esperado de las autoridades cubanas en lo que respecta a “abrir la economía y ser consecuente con la democracia”.

 

No obstante, aseguró que el actual mandatario estadounidense, a diferencia de su antecesor, Barack Obama, va a tener más interés por América Latina, hecho que se evidencia en las recientes visitas realizadas por los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Argentina, Mauricio Macri.

 

En cuanto a la tensa relación entre Estados Unidos y México, afirmó que para él es un hecho que el tratado de libre comercio de Norteamérica (TLCAN) va a dejar de existir, pues es necesario que la nación azteca busque nuevos mercados, principalmente en Latinoamérica.

 

(LaIguana.TV)