Un diluvio, éso cayó en Maracaibo y casi todo el estado Zulia desde la madrugada de este viernes 12 de mayo, provocado por una onda tropical que se desplaza por el territorio nacional.

 

El aguacero cayó durante unas cuatro horas. Las calles de la capital zuliana se convirtieron en ríos y lagunas, afectando servicios de transporte público y causando un incendio en la subestación Miranda de Corpoelec, lo que afectó 8 circuitos, de acuerdo a información compartida por la corporación eléctrica en sus redes sociales.

 

El Metro de Maracaibo suspendió temporalmente operaciones cerca de las 7:42 minutos de la mañana por las condiciones inseguras generadas por las incesantes descargas eléctricas que irrumpieron en medio del ‘palo de agua’. También limitaron la salida de unidades de Metrobuses desde la estación Libertador, pues el desbordamiento de la cañada Morillo, una de las más extensas de Maracaibo en la que confluyen otras a lo largo de la ciudad, anegó la avenida Libertador y el sector Las Playitas.

 

Más tarde el servicio fue retomado desde la estación Vanega hasta La Urdaneta, sin llegar a La Libertador, cuyas adyacencias quedaron convertidas en un lago.

 

Cañadas desbordadas y carros arrastrados por los cauces fuera de control forman parte del saldo preliminar.

 

Helim Pirela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, informó  a PANORAMA que realizaron el rescate de cinco personas cuyos vehículos fueron arrastrados por la corriente en la zona norte y oeste.

 

“Se rescataron a tres personas en el 18 de octubre y dos en la intersección de la circunvalación número 3 con la vía a La Concepción por donde atraviesa la cañada Fénix”, precisó. 

 

Dijo que “no ha recibido” reportes de graves afectaciones por la lluvia que se registró desde esta madrugada en la capital zuliana, salvo la explosión de la subestación eléctrica, ubicada en el sector Pomona donde ya se encuentran trabajadores de Corpoelec.

 

Informó que un equipo se dirigía hasta las urbanizaciones El Varillal y El Guayabal zonas severamente afectadas “pero por la obstrucción de los desagües con escombros, le hemos pedido a la comunidad que evite lanzar basura en esos espacios precisamente para que no ocurran estos incidentes”, aseveró. 

 

Sin embargo, se encuentran monitoreando sectores como Los Pescadores, Arismedi que son vulnerables a estas lluvias. 

 

Pirela también informó que los Bomberos atendieron más temprano un incendio en la subestación Miranda de Corpoelec, ubicada a la altura del Puente Socorro.

 

En la urbanización Santa Fe, del sector Club Hípico, al oeste marabino, el nivel de las corriente en las calles alcanzó los 30 centímetros provocando el temor que pudiera entrar a las viviendas.

 

Afortunadamente la intensidad de la lluvia. Lo mismo ocurrió en San Francisco, donde un torrencial aguacero cayó desde temprano. Pomona, al sur de Maracaibo,  a la altura de las residencias San José y en dirección a la ferretería Arci, se inundió.

 

El estancamiento de agua producto del aguacero causó embotellamientos de la circunvalación uno sentido sur-norte, desde la estatua de la Virgen de Chiquinquirá. También cerca del puente Santa Clara se produjo colapso vial.  

 

La situación fue  la misma detrás del terminal de Maracaibo, en donde una laguna limitó el paso de carros y el desplazamiento de transeúntes.

 

Situación General (Inameh)

 

Inestabilidad atmosférica en el centro del país, desplazamiento de Onda Tropical y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, generan nubosidad y precipitaciones dispersas sobre el Territorio Nacional, siendo estas más intensas con actividad tormentosa en los estados sur del Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Amazonas y sur de Bolívar.

 

(Panorama)

Cuadro-lluvias.jpg

Sustento-lluvia.jpg

Sustento-lluvia1.jpg

Sustento-lluvia2.jpg

Sustento-lluvia3.jpg