Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) los censos son operaciones orientadas a obtener datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo en estudio y, fundamentalmente, generan información de carácter estructural. Se trata de revelar las principales características de las personas, hogares y viviendas de un país, y se realizan con la finalidad de proporcionar al Estado los datos que necesita para la toma de decisiones políticas, de planificación y administración de los asuntos nacionales.

 

Con base en eso, los estudios censales permiten al gobierno central, también a los regionales y comunitarios, fortalecer las políticas públicas en aspectos prioritarios, entre ellos, salud, educación, recreación y actividad física y protección social. En este ultimo aspecto, predomina los datos que serán utilizados para la definición de las políticas sectoriales en la asignación de las pensiones.

 

Los datos del próximo XV Censo Nacional serán parte del Sistema Geográfico Estadístico Nacional, referido en el Plan de la Patria 2019-2025.

 

El Sistema debe entenderse como una herramienta de evaluación para medir el impacto de las políticas y las acciones que emprenderá el Gobierno Bolivariano con visión ecosocialista, es decir, en una perspectiva para la implementación de proyectos socio-económicos, que amparen un futuro realmente sustentable y sostenible para todos los habitantes de la nación.

 

Con referencia a esto, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menendez, precisó: «Vamos a tener la oportunidad de dar un salto en todo nuestro sistema estadístico, tener la fortaleza que ya tenemos en este momento a partir del Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Geográfico Nacional Simón Bolívar, pero adicionalmente asumir unos desafíos que va a tenerlo el habitante, normal y corriente de nuestro país, y es que a partir de este momento se asume, no solamente cuantificar, contar con todo el profesionalismo que se hace en estas instituciones, sino que adicionalmente vamos a tener la oportunidad de generar, por primera vez, un sistema estadístico y geográfico nacional».

 

Vale recordar, que el articulo 167 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y el articulo 128 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal hablan del la asignación de los Recursos Fiscales, del concepto de Situado Constitucional a Gobernaciones y Alcaldías y del Fondo de Compensación Interterritorial, que requieren de la información de la población y de la estratificación urbana que proveniente la recolección de datos del Censo.

 

Ciertamente, la determinación del número de cargos de elección popular ante la Asamblea Nacional (AN), ante asambleas legislativas estadales y la representación indígenas a la AN, contemplados en los artículos 186, 162 y 125 de la CRBV, requieren establecerse por los datos que arroja el censo de población.

 

Asimismo, la determinación del número de cargos de elección popular al Concejo Municipal, contemplado en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, con el cual se establece la cantidad de concejales, se erige de acuerdo al tamaño de la población.

 

Al mismo tiempo, las estadísticas derivadas del censo generan la proyección de la población, aporta datos sobre la situación habitacional, con el cual se podrá conocer el déficit en esa materia. También permite medir la pobreza, y establecer el Índice de Desarrollo Humano, Estatal y Municipal.

 

Otros de los aspectos que se conocen gracias al censo son los indicadores de transición demográfica, la tasa de fecundidad, la tasa de dependencia, la estructura etaria y de sexo, la estratificación urbana, así como, las estadísticas de migración interna, el perfil socioeconómico de la población migrante.

 

En materia de prevención y control de riesgo también intervienen los datos el censo, ya que a a través del estudio se puede conocer las zonas afectadas ante catástrofes y los indicadores de población, comunidades, superficie que corren riesgos ambientales.

 

En cuanto a las operaciones estadísticas el censo contribuye a la definición del marco muestral del Sistema Integrado de Encuesta a Hogares, en el cual se perfila la encuesta de empleo, necesario para conocer la fuerza de trabajo, de ocupación y desocupación por ramas de actividad económica formal e informal.

 

En el mencionado sistema se incorporan a su vez los indicadores que se miden en las encuestas de salud, el uso del tiempo, del presupuesto familiar, consumo de alimentos, victimización y ocurrencia de delitos.

 

Si bien es cierto que participar en el censo es un derecho, también es una obligación ciudadana como lo es inscribirse en el catastro de la municipalidad, ser parte del registro electoral, o estar sujeto a la ciudadanía para obtener documentos de identidad llámese partida de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte.

 

El XV Censo de Población y Vivienda, que arrancó en su primera fase en siete parroquias de Caracas y que se realizará en las principales ciudades de Venezuela, permitirá a la población tener también a mano una cédula inmobiliaria que contará con un código QR con el fin de facilitar los trámites administrativos que realiza el pueblo venezolano. En este registro también habrá un proceso circunscrito en el caso urbano, que tiene que ver con con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV),  para la actualización cartográfica, en base a esta política que Estado que no existían en 2011, año en el que se hizo el último censo de población.

 

(AVN)