OFICILAES-COLOMBIANOS-C.jpg

Cinco altos mandos militares colombianos se integran este jueves a la subcomisión técnica que viajará a La Habana, Cuba este martes para discutir el cese el fuego bilateral con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el lunes el viaje de los oficiales a la isla y posteriormente la prensa local publicó los nombres de quienes formarán parte de las negociaciones para avanzar en el proceso de paz. 

 

Por la Policía Nacional irá el general Álvaro Pico Malaver, por la Armada Nacional, el almirante Orlando Romero Reyes; por el Ejército Nacional, el general Carlos Alfonso Rojas; y por el Comando de las Fuerzas Militares, el general Oswaldo Rivera Márquez. 

 

De acuerdo con la prensa colombiana, los cinco oficiales son de inteligencia de las Fuerzas Armadas y conocen a fondo el tema del conflicto armado. 

 

Te mostramos el perfil militar de los oficiales de la comisión técnica/Fuente:BR

 

General Carlos Alfonso Rojas Tirado

 

Es un oficial de infantería licenciado en Ciencias Militares y politólogo egresado de la Universidad de Chile. Posee un diplomado en Estado Mayor y una especialización en docencia superior. 

 

Se ha desempeñado como subdirector de la Escuela de infantería, comandante del Batallón de Infantería N°26 Pigoanza, oficial de Operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido, comandante de la Brigada Móvil No. 1, Jefe de Estado Mayor de la Séptima División y comandante de la Vigésima Sexta Brigada, en Leticia (Amazonas).

 

Fue agregado militar de Defensa en Corea del Sur  y miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la Comisión Militar del Armisticio.

 

Coronel Martín Fernando Nieto Nieto

 

Es oficial de la Inteligencia Militar con conocimientos en lancero, básico de inteligencia, analista y entrevistador. Es experto en pedagogía en Solución de Conflictos y Gerencia de la Seguridad y Análisis sociopolítico.

 

Ocupó los siguientes cargos:  comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 3, director de la Escuela de inteligencia y Contrainteligencia, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Décima Octava Brigada en el departamento de Arauca y director de la Central de Inteligencia Militar del Ejército.

 

Nieto también se desempeñó como asesor militar ante la Organización de Estados Americanos en Estados Unidos.

 

Brigadier general Oswaldo Rivera Márquez

 

Se encarga de la Jefatura de Seguridad y Defensa de la Fuerza Aérea, primero fue subteniente encargado de la Jefatura de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, agregado Aéreo Embajada de Colombia en Perú, y director Operaciones de Inteligencia Aérea.

 

Realizó inteligencia aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta, y director de instrucción militar, también de la FAC.

 

General Álvaro Pico Malaver

 

Es el jefe de la Región de Policía N°7, que abarca a Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés. Fue Director Nacional de Escuelas y comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

 

Maneja con avidez la investigación criminal tras dirigir la Policía Internacional (Interpol) de Colombia y se desempeño como director de escuelas de la Policía.

 

Contralmirante Orlando Romero Reyes

 

Es el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Se graduó en la Escuela Naval Almirante Padilla, especialista en Inteligencia.

 

Ha asumido como Jefe de Estado Mayor Fuerza de Tarea Omega, Agregado Naval en Washington, director de Inteligencia, director Escuela de Inteligencia Armada Nacional.

 

En 2013, ascendió a contralmirante y era ayudante del general del Comando de la Armada Nacional, comandante ARC Cartagena de Indias, fue director de inteligencia, segundo comandante de la ARC Valle del Cauca, director de la Escuela de Inteligencia de la Armada Nacional, comandante del ARC Castillo Rada y jefe de división del ARC Independiente, jefe de comunicaciones de la Base Naval ARC Málaga.

 

“No hay nadie más adecuado que los jefes militares en servicio activo para conocer sobre el cese al fuego definitivo”, dijo Santos desde Madrid, donde se encuentra participando en un foro por la paz.

 

Por otro lado, el mandatario colombiano destacó el compromiso de las FARC-EP en esta etapa del proceso. «Nunca hemos visto a las FARC tan comprometidas», recalcó Santos.

 

Esta visita será la primera en la historia del país con el fin de acordar un cese de hostilidades que propicie el fin del conflicto armado, y aunque la comisión no constituye una instancia de negociación en la Mesa de Diálogos, sesionará en paralelo con las conversaciones previstas por las partes. 

 

Los cinco mandos militares exigirán reglas a la insurgencia referentes al cumplimiento de la tregua en todos los puntos geográficos acordados, debido a que los anteriores intentos de pacificación fallaron por carecer de normas precisas.

 

Cabe resaltar que las FARC-EP declararon en diciembre del año pasado el cese el fuego indefinido, que en reiteradas ocasiones fue amenazado por el Ejército colombiano, de acuerdo con las denuncias de sus voceros en enero.

 

En Contexto

 

Los diálogos de paz en La Habana iniciados en 2012, buscan un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto que ha dejado 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.

 

(teleSUR)

 

3.jpg_2140039172.jpg

 

coronel_martin_fernando_nieto.jpg_740680579.jpg

 

2015030299a704a.jpg_1990875685.jpg

 

cr_rojas_tirado_carlos.jpg_37768959.jpg

 

pico2.jpg_1388193343.jpg