La Guardia Costera de los EE.UU. interceptó este martes en aguas internacionales del Pacifico Oriental a un semisubmarino que llevaba en su interior un cargamento de 5.400 kilogramos de cocaína, valuado en más de 165 millones dólares.

 

Según indica el comunicado oficial del ente, la tripulación del estado de Florida —a bordo de un pequeño buque— logró detener el semisumergible, tras una ardua persecución que involucró a un avión de patrullaje, dos pequeñas embarcaciones de la fuerza y asistencia de navíos colombianos. 

 

La captura de la nave utilizada para el tráfico de drogas se realizó en horas de la mañana y terminó con la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, que manejaban el vehículo acuático. Las autoridades, explica el comunicado, solo pudieron recuperar y descargar un total de 1.000 kilogramos de droga, en vista de que extraer el resto condicionaba la seguridad de la operación debido a las condiciones de flotabilidad del semisumergible. Por tal motivo, la Guardia Costera indicó que había decidido dejar hundir el navío. 

 

«No hay palabras para describir la sensación que nuestra tripulación está experimentando en este momento. En un período de 24 horas, cruzamos el Ecuador e interceptamos un vehículo autopropulsado cargado de drogas», expresó el comandante a cargo de la misión, Matthew Waldron.

 

Por lo general, las operaciones de la Guardia Costera incluyen la búsqueda y el rescate marítimo, la protección del medioambiente y la fauna del Océano, así como también los temas referidos a la seguridad y defensa nacional.

 

(RT)