Francisco Torrealba, diputado a la Asamblea Nacional -instancia que está en desacato al orden constitucional desde enero de 2016- expresó el deseo que tiene la bancada del Bloque de la Patria (integrado por parlamentarios del Gran Polo Patriótico y del Partido Socialista Unido de Venezuela) de que ese órgano legislativo retorne al orden y deje atrás el desacato al que lo llevaron los sectores extremistas de la oposición.

 

«La bancada del Bloque de la Patria está lista para implementar en este parlamento todos los mecanismos de diálogo para reinstitucionalizar la vida del parlamento nacional», acotó Torrealba al destacar que la misión ahora es «rescatar del desacato la Asamblea Nacional».

 

El diputado también resaltó que otro objetivo es ir a debatir y a dialogar «con respeto y tolerancia» para reinstitucionalizar la Asamblea Nacional.

 

Torrealba, quien además es también constituyente, advirtió que nada le impider ejercer en ambos parlamentos, y manifestó que otra misión que tiene el Bloque de la Patria en la AN es rechazar «el bloqueo criminal de Estados Unidos”.

 

La reincorporación de los diputados del Bloque de la Patria a la AN en desacato se produjo como parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo Nacional entre Gobierno y los sectores no extremistas de la oposición venezolana, que fueron firmados el pasado 16 de septiembre.

 

La AN se encuentra en desacato desde el pasado 6 de enero de 2016, tras la juramentación de tres diputados suspendidos del estado Amazonas (Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana) que fueron juramentados en el seno del hemiciclo. Para regresar a la legalidad el Parlamento debe acatar la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que insta al parlamento a desincorporar los tres legisladores.

 

(LaIguana.TV)