El diputado por Acción Democrática a la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup -cuya instancia está en desacato al orden constitucional desde enero de 2016- se mostró reacio a la incorporación de algunos diputados de la bancada del Bloque de la Patria que aceptaron formar parte del Ejecutivo Nacional una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que el parlamento había entrado en desacato.

 

Según Allup, la Sala Constitucional del TSJ que fue la que determinó el desacato de la AN, es la que realmente está en desacato porque según él fue designada por «diputados express, entre gallos y media noche», por la anterior AN.

 

Ramos Allup, quien fue responsable de llevar al desacato del parlamento cuando él ejercía la presidencia del órgano legislativo el 6 de enero de 2016, alega que la Constitución ordena que un diputado que acepte un cargo público no puede seguir ejerciendo en el parlamento y por ende «los que fueron diputados y aceptaron cargos públicos ya no son diputados y punto».

 

Sin embargo, la sentencia del TSJ que indica que la AN se encuentra en desacato desde el 6 enero de 2016, agrega que todo lo que ocurra en el parlamento desde ese día en adelante, así como decisiones internas de los parlamentarios están sujetas a nulidad y carecen de legitimidad.

 

Por esta razón queda entonces en manos del TSJ determinar si los diputados que asumieron cargos públicos en el Ejecutivo, durante ese periodo de tiempo, deben ser desincorporados o no del parlamento nacional.

 

La AN se encuentra en desacato desde que la directiva de entonces decidió juramentar a tres diputados suspendidos del estado Amazonas (Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana) que de acuerdo a una investigación del Poder Electoral habían incurrido en sobornos y amenazas a electores para que emitieran votos a su favor, hecho que obligó a eliminar esos resultados y llamar a un nuevo proceso que hasta el momento no se ha realizado.

 

Para que la AN regrese al orden constitucional debe entonces, acatar la orden del TSJ que insta al parlamento a desincorporar los tres legisladores.

 

La reincorporación de los diputados del Bloque de la Patria a la AN en desacato se produjo como parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo Nacional entre Gobierno y los sectores no extremistas de la oposición venezolana, que fueron firmados el pasado 16 de septiembre.

 

(LaIguana.TV)