Un informe presentado por la Consultoría Jurídica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reveló que el bloqueo de cuentas de Venezuela por 150 mil millones de dólares en la banca internacional, producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, generó importantes perjuicios económicos a la nación.

 

De acuerdo con el reporte “Sanciones y Bloqueo, Crimen de Lesa Humanidad contra Venezuela”, las pérdidas tuvieron su origen en el diferencial cambiario al que tuvieron que recurrir las autoridades venezolanas para convertir dólares en euros u otras monedas emergentes como el yuan o la lira turca, y así poder hacer transacciones con otros países.

 

El documento señala que para agosto del año 2017, fecha en la que el Gobierno de Donald Trump firmó la orden ejecutiva contra Venezuela, el país tenía alrededor de 150 mil millones de dólares colocados en bancos como el Commerzbank AG, Citibank y Bank of China Frankfurt.

 

Todas esas cuentas fueron cerradas luego de impuestas las sanciones y el dinero se mantuvo retenido, en el caso de entidades como Bank of China Frankfurt, hasta marzo del año 2018.

 

La banca internacional se alineó al bloqueo “impidiendo la utilización de los recursos para la adquisición de Alimentos y Medicinas. Los recursos se mantuvieron bloqueados en el caso de Bank of China en Frankfurt hasta marzo del año 2018”, apunta el documento.

 

Estas mismas sanciones han impedido a la nación bolivariana mantener cuentas en dólares americanos, por lo que se hizo necesaria la búsqueda de bancos europeos, del Medio Oriente y Asia, en los que se pudieran depositar los recursos de la nación en moneda extranjera.  

 

(VTV)