tomasito221014b.jpg

El barquisimetano Tomás Pérez, actual primera base de los Caribes de Anzoátegui, pasó a la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) al superar este martes los 1.000 hits conectados, en un juego que cerró con victoria de los locales 5-4 frente a Bravos de Margarita, en un encuentro disputado en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

Luego de dos turnos al bate fallidos, Pérez conectó su hit número 1.000 en el sexto inning, un sencillo hacia el jardín izquierdo tras un lanzamiento de Jhonathan Ramos. 

En el octavo episodio, Pérez vuelve a encender a la fanaticada de Puerto La Cruz con un batazo sencillo hacia el jardín derecho, marcando así su hit 1.001 de por vida.

De esta forma, el barquisimetano de 40 años de edad se suma a seis grandes venezolanos que lograron la misma hazaña: Víctor Davalillo, Robert Pérez, Teolindo Acosta, César Tovar, Luis “Camaleón” García y Luis Sojo.

Una carrera exitosa labrada por la constancia

La constancia y el amor por el béisbol de Tomás Pérez le han labrado una carrera exitosa en la pelota. Esta campaña 2014-2015 será la última y desea que sea histórica.

Pérez, uno de los más versátiles jugadores que aún quedan de la década de los 90, juega su última temporada, la número 24, y logra cerrar una zafra gloriosa al disparar su hit 1.000 en su ejemplar trayectoria.

Al conectar ese indiscutible ingresa al selecto grupo de peloteros con más de un millar de imparables en 68 años del béisbol criollo. En ese club sólo aparecen seis nombres. Él sería el séptimo de ese grupo.

Este martes Bravos de Margarita visitó el estadio Alfonso «Chico» Carrasquel de Puerto La Cruz para enfrentar a Caribes de Anzoátegui, convirtiéndose así en una fecha histórica al lograr inscribir su nombre en los anales de la historia.

Pérez, con el uniforme de Caribes de Anzoátegui, sexto equipo en su carrera, ha visto cumplido su sueño. «Estoy muy agradecido con la gerencia de Caribes por darme la oportunidad de alcanzar los 1.000 hits aquí en Venezuela, en lo que será mi última temporada como pelotero activo», expresó el barquisimetano este domingo en declaraciones a Últimas Noticias.

Hasta este martes, Pérez acumulaba 999 hits en 24 zafras en nuestro circuito, lo que evidencia su disciplina, trabajo y respeto por el deporte que inclusive lo llevó a las Grandes Ligas en 1995.

La lista de máximos hiteadores en Venezuela la lidera la leyenda Víctor Davalillo, quien luce inalcanzable con 1.505 imparables. Otra leyenda viviente es Robert Pérez, quien también anunció su retiro como jugador activo al final de la campaña y es el segundo de todos los tiempos con 1.362 en 26 zafras.

Tercero aparece Teolindo Acosta, «El Inventor del Hit», con 1.289 hits; de cuarto está César Tovar (1.254), de quinto Luis «Camaleón» García (1.058), ambos iconos del béisbol, y de sexto se encuentra Luis Sojo, actual manager de Tigres de Aragua, con 1.007.

Sojo, quien tuvo a Pérez bajo su mando cuando dirigió a Cardenales de Lara y también lo dirigió en la selección de Venezuela en el Clásico Mundial de 2006, es el próximo objetivo del barquisimetano.

A lo largo de su carrera, Peŕez se ha caracterizado por ser un pelotero capaz de jugar en cualquier posición del diamante, aunque en el cuadro ha exhibido su sólida defensa. Ha destacado por ser un bateador de líneas y callejones, con poder ocasional. Su velocidad en las bases nunca fue su virtud, pero supo desplazarse con criterio en los cojines.

Inicios en los diamantes

En la LVBP debutó a los 19 años en la campaña 1991-1992 con Petroleros de Cabimas, con el que estuvo cuatro temporadas y luego jugó con Pastora de Occidente, la misma franquicia, pero con otro nombre. Continuó su periplo por Caribes de Anzoátegui (5), Leones del Caracas (4), Navegantes del Magallanes (4), Cardenales de Lara (5), y actualmente con la tribu oriental, en su segunda etapa.

En 24 temporadas el larense acumula promedio de .268 de por vida, ha disputado 1.027 juegos, remolcado 403 carreras y anotado 473.

Firmó a nivel profesional en 1991 con los Expos de Montreal, pero debutó en las mayores con Azulejos de Toronto, cuatro años después.

Jugó en las mayores desde 1995 hasta 2008 con Azulejos (1995-98), Filadelfia (2000-05), Tampa Bay (2006) y Houston (2008). Cubrió casi todas las posiciones, aunque apareció más en el campocorto, segunda base, tercera base y la inicial.

Defendió los jardines y hasta lanzó (2002) al sacar un out y enfrentar a dos bateadores, sin permitir carreras.

En 12 campañas en las Grandes Ligas dejó .240 de promedio al bate, disputó 789 juegos, ligó 455 hits, dio 24 jonrones, registró 205 anotadas y solo seis bases robadas.

En su temporada más completa en 2003 (con Filadelfia) jugó 125 partidos, dio 79 hits (su mejor cifra en las mayores), despachó 5 jonrones y remolcó 33 rayitas.

Pérez espera seguir en la pelota, pero como técnico, al impartir sus conocimientos a los jóvenes que se inician en el pelota. “Estoy esperando para ver si el año que viene soy coach con el equipo de Caribes u otro equipo que me dé la oportunidad de enseñar lo que he aprendido en el beisbol”, comentó a Últimas Noticias.

(AVN)