La mentira del mandatario de Colombia, Iván Duque, ha quedado al descubierto por medios internacionales, incluso por aquellos que no son precisamente de izquierda. La prensa ha mostrado evidencias de que las fotografías probatorias, presentadas por el presidente Iván Duque, de supuestas acciones de grupos guerrilleros en territorio venezolano, son falsas.

 

Medios como El Colombiano y la Agence France-Presse (AFP) —cuyos elementos probatorios fueron difundidos por la revista Semana, El País y Deutsche Welle (DW)— han dejado en evidencia la falsedad de las pruebas de Duque, quien entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, un expediente con 128 páginas.

 

En su contenido, figuran una serie de imágenes como evidencia de la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela. Lo cierto es que una de las fotografías fue publicada por un medio colombiano en el año 2015 y la otra fue tomada en Colombia por un fotógrafo de la AFP.

 

“Esa información no es del ELN en Venezuela, es en Cauca, la obtuvimos en el 2015 en exclusiva en el Cauca, nos la pasó inteligencia militar”, explicó a la AFP Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano.

 

Ese medio colombiano, para el que trabaja Macías, precisó vía Twitter: “El presidente @IvanDuque se habría equivocado. Esta foto no corresponde a Venezuela, fue tomada en Colombia, según Inteligencia Militar en 2015”. Esta fuente, a su vez, fue citada por la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

 

El Colombiano no ha sido el único que se ha sumado a la ola de medios que han desmentido a Duque, a pesar sus líneas editoriales. “La segunda foto con información falsa que Duque presentó en la ONU”, así tituló la revista Semana, para acompañar la investigación de la AFP, que este medio difundió.

 

Por su parte, el diario El País refiere como “una tormenta política” las reacciones frente a “una de las fotos que el presidente Duque, presentó como prueba de los vínculos entre el chavismo y el grupo guerrillero ELN)”. Este medio español —con una cuidada elección de adjetivos y frases— cita al medio El Colombiano para dar cuenta de las pruebas: “la instantánea no fue tomada en el país vecino sino en el departamento del Cauca, en la costa del Pacífico”.

 

“La controversia, en cualquier caso, dio argumentos a los adversarios de Duque”, advierte El País en el último párrafo del artículo dedicado al ineludible caso de las fotos falsas presentadas por el mandatario colombiano.

 

(LaIguana.TV)