En la Cuenta Oficial del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se dieron a conocer “nuevos sistemas de exploración”, concretamente de radares chinos, instalados en el país con el propósito de blindar el espacio aéreo de Venezuela, pues facilitan la detección de misiles crucero y aviones furtivos y no tripulados. El analista geopolítico Andrei Serbin Pont aseguró que proveer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de cuatro radares de última generación implica un enorme compromiso técnico-militar de China con Venezuela.

 

A través de su cuenta en Twitter, detalló que estos sistemas de radares de manufactura china -ubicados en la Base Aérea El Libertador desde hace aproximadamente una semana-  son tan nuevos que «no se han identificado y es su primera aparición pública».  «No se ha visto ni siquiera en la folletería usada por las empresas chinas para vender el producto a potenciales clientes», precisó.

 

Asimismo, el también director ejecutivo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), un conglomerado de centros de estudio y think tank, afirmó que dicho sistema significa un complemento considerable a las actuales capacidades antiaéreas de las FANB, que ya son de las mas avanzadas de la región, dada la existencia de radares previamente incorporados, así como un sistema integral de defensa antiaérea basado en sistemas de armas rusos. 

 

Explicó que en las imágenes se pudieron apreciar aeronaves Su-30MK2 del Grupo 13: las cuales -a su juicio- están siendo probadas previo a su despliegue en otros puntos del país.

 

Serbin Pont también afirma que es un cambio drástico en el accionar chino en Venezuela porque implica un gran compromiso en apoyo al Gobierno venezolano, y un incremento considerable de la presencia militar china en Venezuela. Pero, ¿qué sucede con los militares rusos en Venezuela? Serbin Pont afirma no tener respuesta para ello pero dice que el día anterior a la exhibición de estos radares aterrizó en la misma base aérea un avión de transporte pesado ruso AN-124 que previamente había descargado parte de su carga en Maiquetía.

 

Para concluir su hilo de tuits, Andrei Serbin Pont escribió: «De ser así, los hechos recientes muestran una clara voluntad de Rusia y de China de fortalecer su posicionamiento militar en Venezuela, tanto en apoyo a Maduro como en desafío a la hegemonía norteamericana en las Américas».

 

(LaIguana.TV)