El aporte de 52 millones de dólares  que anunció Donald Trump para la oposición venezolana es una especie de vergonzosa comisión por la expropiación de Citgo, una empresa que vale 30 mil millones de dólares y que le ha sido robada al pueblo venezolano en su totalidad: chavistas, independientes y opositores, dijo el filósofo y comunicador Miguel Pérez Pirela en una nueva emisión de su programa Desde donde sea, que se transmite los jueves a las 7 de la noche (hora de Venezuela) a través de plataformas digitales.

 

En esta oportunidad, sus reflexiones se centraron en ese tema y en otros de actualidad como el avance del diálogo del gobierno y un sector opositor, los ataques de la oligarquía colombiana contra Venezuela y los recientes acontecimientos que dejan al desnudo las relaciones del sector opositor dominante con el paramilitarismo.

 

Conciencia de la necesidad de la unión

En la primera parte del programa, emitido esta vez desde Caracas, Pérez Pirela abordó el tema de la necesidad de dialogar  y alcanzar acuerdos entre los venezolanos. “Todo el mundo nos quiere dividir. Quieres que nos veamos como bloques: chavistas y opositores, o los que están adentro y los que están afuera. Es suficiente de esas pugnas. Se está tomando conciencia de que hay gente que ha hecho de la confrontación entre venezolanos un grandísimo negocio. Nosotros no estamos para eso. La gran mayoría estamos pendientes es de hablar y dialogar. Los que insultan no son la mayoría de los venezolanos. Es cierto que estamos pasando momentos difíciles, pero ¿dónde no… acaso en Perú, en Colombia no ocurre lo mismo?”.

 

Relató su experiencia personal viviendo en otros países. “Fui extranjero once años de mi vida, desde que me fui a Europa a estudiar a los 17 años. Ser extranjero no es fácil. A nadie le gusta dormir fuera de su casa. Sé lo que es trabajar en julio, agosto y septiembre para poder pagar los estudios. Nadie nos puede echar cuentos ni a mí ni a varios de los miembros de mi equipo”.

 

Recalcó que la migración de grandes masas de la población ha sido la realidad de muchos países, entre ellos Perú, donde ahora se presentan manifestaciones de xenofobia contra los venezolanos.  Añadió que Colombia tiene la segunda cifra de desplazados más grande del planeta, después de Siria, un país que ha sido sometido a una feroz guerra en los últimos años.

 

“Cuando salíamos a gastar dinero con el cupo de Cadivi nos aplaudían y nos abrían las puertas en todas partes, pero ahora no porque no  tenemos esa plata. Ahora todos los medios colombianos, ecuatorianos, peruanos y estadounidenses dicen que somos lo peor del mundo”, comentó.

 

Para el también director de LaIguana.TV, en el tratamiento de este tema se manejan muchas mentiras, medias verdades y predomina la hipocresía. “Por ejemplo, es mentira que todos los que están afuera son de una tendencia. Por el mundo hay venezolanos de todas las tendencias políticas. Y tenemos grandes hipocresías como la de los periodistas y políticos opositores que han empujado a la gente hacia afuera con sus campañas de que este país no sirve, de que no hay futuro en Venezuela, pero el otro día se les retrasó un vuelo en Miami y tardaron un día en regresar a Caracas y armaron una pataleta”.

 

Refirió el caso de la actriz que protagonizaba la obra de teatro Monólogos de la vagina, quien se ufanó de haberse ido a EEUU, pero una semana después estaba de regreso con la excusa de que estaba trabajando en los  negocios de su nueva pareja.

 

Enumeró otras inconsistencias en las matrices de opinión que impulsan algunos sectores sobre la situación venezolana. “En estos días se van a presentar Desorden Público, Amigos Invisibles y Guaco en el Country Club, aunque por ahí siguen diciendo que los venezolanos nos estamos matando en las calles por un pedazo de pan –señaló-.  Por otro lado, está el caso de unos periodistas que se pasan el año quejándose de lo mal que está el país, pero se van de  vacaciones a Mallorca, y se dedican a mandar mensajitos de los maravillados que están porque allá pasan los buses a la hora y los trenes son puntuales”.

 

Pérez Pirela destacó, en este sentido, las declaraciones de dirigente opositor Timoteo Zambrano, quien dijo que se ha creado una industria del exilio que es permite a los líderes que supuestamente están luchando por la libertad pasarse el tiempo entre Rio de Janeiro, Nueva York y París, alojados en los mejores hoteles cinco estrellas.

 

En respuesta al comentario de un usuario sobre el hecho de que también hay chavistas en esta situación, expresó que “los que están haciendo negocios son de todas las tendencias. Ladrón es ladrón, nuevo rico es nuevo rico, corrupto es corrupto”.

 

En su concepto lo importante es que, a pesar de todos los pesares, en el país sigue habiendo gente que da la cara en defensa de sus ideas y resiste los insultos más desproporcionados. Como ejemplo indicó que tiene título de TSU, licenciatura, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado, y es políglota, lo que no impide que le digan “chaburro”.

 

Insistió  en que es necesario seguir trabajando en la búsqueda del entendimiento interno “¿Ustedes creen que los gringos van a venir a ayudarnos en algo, si la élite que gobierna Estados Unidos nos desprecia profundamente? ¿O creen que van a venir los europeos, que tienen más de quinientos años de trayectoria en colonialismo y genocidio?”.

 

Felicitaciones a la bancada chavista

“Esta semana se han dado pasos importantes. A partir del diálogo con una parte de la oposición, la bancada chavista volvió a la Asamblea Nacional. Yo felicito ese gesto. Vi las bravuconadas de Ramos Allup, a pesar de tener negocios con el gobierno, queriendo hacer ver que eso es un triunfo de ellos. Esas bravuconadas son demodé, para decírselo en francés. Todo el mundo sabe que él es un guisero y negociero, igual que un cierto Nacho”, dijo.

 

Se refirió al hecho de que Juan Guaidó le negó el derecho de palabra al diputado Francisco Torrealba apoyándose en la Constitución. “Si esa Constitución se aplicara, Guaidó no estaría preso, sino re-preso”, enfatizó.

 

Insistió en que los problemas de Venezuela se van a solucionar cuando nos pongamos de acuerdo los que somos mayoría, pues el asunto no depende del FMI ni de los seudoexiliados en París o en Madrid, pues ellos están muy cómodos, como es el caso Rafael Ramírez, que está viviendo en un castillo en el norte de Italia y se da el lujo de pagar multas de 3 mil millones de dólares. “Los que estamos acá no vamos a caer en la trampa de matarnos entre nosotros”.

 

Hizo votos porque la bancada chavista permanezca en la AN y recordó que, según las normas internas, en tres meses, a principios de enero, se le acabará el período a Guaidó como presidente del Parlamento.

 

Escándalos  exagerados y escándalos  tapareados


Pérez Pirela se permitió hacer un vaticinio referido a la intervención de la delegación de Venezuela en la Asamblea General de la ONU: “Esto será mañana viernes y la noticia que se publicará en El Nacional y en La Patilla es que se saldrán varias delegaciones, empezando por la de EEUU… Bueno, que lo hagan. Venezuela sigue teniendo la audiencia de la mayoría de las 193 naciones representadas en la ONU”.

 

Celebró el gesto de una integrante de la delegación venezolana que se dedicó a leer un libro sobre Simón Bolívar mientras hablaba Trump. “Fue una provocación elegante”, dijo.

 

Abundando en la asamblea de la ONU, fustigó al presidente colombiano Iván Duque y a su canciller,  Carlos Holmes, quienes se han dedicado a hablar de Venezuela, como una forma cobarde de guardar silencio sobre sus desplazados internos, sus líderes sociales asesinados y las relaciones de su gobierno con los paramilitares.

 

Comparó el tratamiento que han recibido dos casos muy distantes en espacio y en la gravedad de los hechos. El del primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el del autoproclamado venezolano Juan  Guaidó. Los equiparó como muestra de un escándalo que es exagerado por los medios y otro que, pese a ser más grave, es tapareado.

 

“Trudeau es un político joven, blanco, delgado… un papirruqui, pues, que cuando fue electo abrió grandísimas esperanzas en la sociedad canadiense… Ahora salió una fotografía de él, de cuando estaba en la universidad, en una fiesta, disfrazado de Aladín, con la piel pintada de negro. Eso ha sido suficiente para que se meta en un escándalo sin precedentes, le bajaron las encuestas, fue tendencia mundial, se le acusó de racismo… Salió a pedir disculpas, de rodillas, autoflagelándose con un foete, pero el escándalo no baja de intensidad… En Venezuela, el presidente de la AN salió fotografiado con tipos que tienen casas de pique para descuartizar gente y no salió un solo político de Voluntad Popular y Primero Justicia ni siquiera a decir que se va a investigar. Y de paso, Duque dijo que Guaidó ‘es un titán’. El gordito, el cachetoncito Duque, el que canta con su guitarra mientras matan gente a montones en su país”.

 

Puntualizó que no solo se pretende silenciar el asunto de los paracos. También se intenta  que pasen por debajo de la mesa los negocios gigantescos que se han hecho en estos meses con los activos del Estado venezolano. “Se rasparon Citgo, se rasparon la empresa petroquímica que está en Colombia (Monómeros)… ¿pa donde va esa plata? ¿Hay una Contraloría de Guaidó? Nos están quitando nuestros bienes y no sabemos ni siquiera para donde va el dinero.  Ahora se frotan las manos por 52 millones de dólares. El negocio del siglo: te quito Citgo, violando toda la normativa internacional, una empresa que vale 30 mil millones de dólares, y a través de la USAID te doy 52 millones. Guaidó y Borges van a estar contentísimos con ese dinero. Es dinero robado a todos los venezolanos”.

 

Precisó que entre los beneficiaros de esa especie de comisión pagada por EEUU por la expropiación de Citgo  estarán la Asamblea Nacional, los medios independientes  y las ONG, según lo que dice la cuenta de Twitter de la USAID, en la que se afirma que los venezolanos se merecen esos aportes generosos porque son grandes personas que tienen un futuro brillante.

 

Para finalizar su repaso por los escándalos de la semana, mencionó el de Lilian Tintori, quien, en perfecto inglés, aseguró que en su lucha por la libertad estaban organizando células paramilitares en toda Venezuela. “Como diría el gran filósofo el Chavo,´se me chispoteo’. Luego trató de enmendarse argumentando que cometió un error en inglés. Pero la verdad es que Tintori, como dice uno de los integrantes del equipo de Producción, habla mejor en inglés que en español”.

 

¿Segunda temporada?

En varios tramos del programa, Pérez Pirela hizo referencia a los crecientes niveles de audiencia que se han registrado en las últimas emisiones. Indicó que 60% de las visitas vienen de fuera de Venezuela. “El concepto del programa era que lo íbamos a emitir desde donde estuviéramos cada jueves pero ustedes reinterpretaron esto, lo resemantizaron: ahora es desde donde ustedes estén”.

 

Indicó que los buenos resultados están haciendo pensar al equipo de Producción en una segunda temporada, en 2020. Pero eso dependerá del apoyo que tenga el programa en suscripciones al canal de LaIguana.TV.

 

Indicó que las estadísticas también reportan excelentes resultados para el portal LaIguanaTV, que es el segundo medio de comunicación digital del país en la preferencia del público. “No hay ningún canal de TV ni emisora de radio que tenga más visitas que LaIguana.TV en internet”, precisó.

 

La tendencia a una participación desde muchos lugares del planeta se mantuvo en esta emisión del programa, pues hubo comentarios y saludos desde Aruba, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Israel, Chile, Colombia, Brasil, Rusia, Nueva Guinea, Costa Rica, Australia y Canadá.

 

En cuanto a la audiencia nacional, se reportaron usuarios de, entre otras entidades, Bolívar, Yaracuy, Aragua, Lara, Nueva Esparta, Miranda, Distrito Capital y Zulia.

 

(LaIguana.TV)