cuadro-riiigh.jpg

Mujeres integrantes de organizaciones sociales, así como artistas, creadores y líderes del poder popular organizado manifestaron a través de un comunicado su rechazo a la violación de derechos fundamentales de niños y adolescentes por parte de grupos violentos aupados por factores de la oposición, por utilizarlos en actos vandálicos y terroristas.

 

«Venezuela es un país de paz, nuestra cultura es de paz.(…) Es ejemplo de garantía jurídica para la protección del ejercicio y disfrute de derechos para niños, niñas y adolescentes. El Estado, la sociedad y las familias debemos garantizar y contribuir con la protección integral de ellos y ellas desde su concepción», recalcan en el texto.

 

Los que suscriben el documento exigen a los cuerpos de seguridad y órganos de justicia del Estado -en especial al Ministerio Público y Tribunales- la oportuna acción y firme condena a las personas y organizaciones responsables de promover estos hechos.

 

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

 

«Las mujeres de paz, hoy como siempre, rechazamos con energía la utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones violentas, así como el acto de difusión de las mismas. Venezuela es un país de paz, nuestra cultura es de paz. Cuando las abuelas y madres bendecimos a nuestros hijos e hijas lo hacemos con el tierno lenguaje del amor. Acariciamos a nuestros niños y jóvenes con la misma dulzura con la que hacemos sus alimentos, con la que les peinamos apuradamente en las mañanas antes del amoroso beso. Con el mismo amor, extendemos nuestras manos hacia todos los niños y niñas de la Patria, sin discriminación.

 

Venezuela es ejemplo de garantía jurídica para la protección del ejercicio y disfrute de derechos para niños, niñas y adolescentes. El Estado, la sociedad y las familias debemos garantizar y contribuir con la protección integral de ellos y ellas desde su concepción. El principio de corresponsabilidad nos compromete. Un pequeño sector de la sociedad ha utilizado a niños y niñas en acciones violentas, demostrando –además- concepciones de discriminación cultural y socioeconómica. Exigimos a los cuerpos de seguridad y órganos de justicia del Estado –en especial al Ministerio Público y Tribunales- la oportuna acción y la firme condena, hacia las personas y organizaciones responsables de ejecutar y promover estos hechos. ¡Lo condenamos a favor de la paz!

 

¡Los niños y niñas merecen la paz¡ Mujeres de paz».

 

Entre quienes suscriben el documento se encuentran la cantautora Lilia Vera, las dirigentes feministas Hindu Anderi y Alba Corosio, el rockero venezolano Paul Gillman; así como miembros de consejos comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Organizaciones a Movimiento de Mujeres Por la Patria, el Consejo Patriótico Popular por el Dialogo y la Paz., Red Nacional de Comuneras, Coordinadora La Calle es de Los Niños, entre otros.

 

(AVN)