fbpx
#LoÚltimo
Rector de la Universidad Católica Santa Rosa llama a participar en debate sobre la Constituyente
Mayo 15, 2017 - 63 Vistas
La Iguana Google Plus

cuadro-deba.jpg

El rector de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), padre Carlos Alberto Boully, llamó este lunes a todas las universidades del país, tanto públicas como privadas, a sumarse al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en favor de la paz y la estabilidad del pueblo venezolano.

 

“La Constitución establece precisamente que los fines del Estado se logran a través de la educación y el trabajo y todas las universidades debemos hacer aportes bien concretos a este proceso de remisión de la Constitución, no podemos excluirnos a un proceso que si uno no escucha ni conoce la propuesta del otro, pues malamente puede opinar de la misma, por eso es que es necesario acudir a esas reuniones de promoción. Sólo conociendo y sólo incorporándose es que podemos las universidades, fundamentalmente desde el proceso de producción de conocimiento, aportar significativamente a este proceso de la Constitución”, destacó, durante una entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.

 

Indicó que las universidades del país, tanto públicas como privadas, tienen que ser centros de encuentro para el análisis y debate de ideas en la búsqueda de “caminos y senderos que no sean comunes, pero sí que nos lleven en definitiva a la solución de los problemas, pacíficamente, por los que atraviesa este momento el país”.

 

“Todas las universidades, no solamente la Santa Rosa, deben ser espacio de debate para cualquier propuesta que conduzca al diálogo, a la paz y a la reconciliación de los venezolanos. Si esta Asamblea Constituyente va a permitir eso pues todas las universidades debemos participar”, reiteró.

 

Ratificó: “Lo más importante en este momento es que todos y todas entendamos que somos hijos de una misma patria, que no tenemos que estar agrediéndonos los unos a los otros. Por el contrario, tenemos que buscar encuentros de diálogo, de reconciliación, espacios para la paz y eso solamente se construye cuando cada uno, de manera personal, toma la decisión de contribuir y aportar por la paz”.

 

La convocatoria a una nueva ANC, hecha el 1º de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, abre el camino para que los venezolanos nuevamente revisen, debatan y definan las bases del Estado en términos económicos, políticos y sociales.

 

Este debate descansa en el concepto del Poder Constituyente, aquel facultado para dar origen y forma a la república a la que aspiran los ciudadanos. En Venezuela, esa potestad descansa en el pueblo, que en 1999 fue el artífice de la actual Constitución, que consagra principios como la democracia participativa y protagónica.

 

(AVN)