El canciller de Siria, Walid Al Moallem, refirió este sábado que EE.UU. utiliza las sanciones ilegales como chantaje social y económico contra países soberanos. «Exigimos que se retiren estas medidas ilegales no sólo contra Siria, sino también con Venezuela, Cuba, Irán, Rusia y Belarús», dijo.

 

El pronunciamiento fue hecho, durante su participación en el 74º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

 

Por otra parte, Al Moallem reiteró su llamado a continuar la lucha contra el terrorismo en sus diferentes denominaciones, hasta la depuración de todo el territorio sirio, y aseveró que cualquier acuerdo sobre la situación en cualquier zona de Siria, sin su aprobación, es condenado y rechazado en forma y contenido.

 

Se pronunció acerca del tema de los refugiados sirios, señalando: «Tenemos las puertas abiertas para el retorno seguro y voluntario de todos los refugiados sirios a su hogar. A tal efecto el Gobierno sirio está ofreciendo las instalaciones necesarias; está reconstruyendo y rehabilitando la infraestructura pública en las zonas que han sido liberadas de los terroristas».

 

Denunció que Israel ha iniciado una nueva fase de escalada terrorista en la región del Medio Oriente «en flagrante violación a la Carta de Naciones Unidas».

 

«Incluso (Israel) ha lanzado repetidos ataques contra los territorios sirios y contra los territorios de países vecinos bajo falsos pretextos. Estas violaciones israelíes no aumentarían si otros países no lo apoyaran».

 

A pesar de los ataques que ha sufrido Siria, el canciller subrayó que su país «desea alcanzar la paz y la prosperidad junto con los países de la región».

 

«Siempre hemos mantenido las mejores relaciones con otros países. Nuestras manos están extendidas pidiendo la paz. Promovemos el diálogo y la cooperación mutua. Hay gobiernos que han ofendido a Siria, pero nunca buscaremos la venganza», aseguró.

 

(AVN)