La socia del economista venezolano Ricardo Hausmann en la consultora Growth Ventures LLC, Marcela Escobari, propuso el pasado mes de marzo la creación de una “zona segura” en el occidente de Venezuela. El propósito de esta acción sería establecer un supuesto “gobierno soberano” y dividir al país caribeño.

 

La plataforma de investigación La Tabla precisa que en un artículo publicado por The National Interest, Escobari planteó —junto al estratega de defensa estadounidense, Michael OʹHanlon— “la creación de una zona segura en algún lugar del oeste del país, tal vez, o en cualquier otra parte del interior. Este enfoque también requeriría fuerza armada, pero solo con fines defensivos cerca y dentro del refugio seguro”. Adicionalmente, La Tabla afirma que dicho “gobierno” sería encabezado por el diputado opositor Juan Guaidó.

 

Además, en el mencionado artículo la socia de Hausmann refiere que la división “temporal” de Venezuela “podría proporcionar un santuario para los disidentes, una posible válvula de seguridad para parte de la población privada y, potencialmente, un lugar donde un futuro gobierno de oposición podría establecer cierto grado de gobierno soberano”.

 

Este planteamiento de Escobari se propone como “última posibilidad” a considerar, entendiéndose que “podría tener sentido si las cosas empeoran”. En este sentido, presenta esta opción después de pasearse por la idea de que podrían “realizar sobrevuelos de la capital venezolana por aviones de combate estadounidenses, para aumentar aún más la presión psicológica y convencer a Maduro de que no interfiera con el bloqueo marítimo”. Esta idea recuerda a las incursiones de aviones gringos en el espacio aéreo venezolano, registradas en los últimos meses.  

 

La Tabla también precisa que la periodista estadounidense, Anya Parampil, reveló los nexos entre Hausmann y Escobari. En un artículo publicado por The Grayzone, Parampil señala que en 2012 y 2013, Hausmann tenía una firma de asesoría privada, Growth Ventures LLC, manejada junto a su colega del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard, Marcela Escobari, y el profesor César Hidalgo.

 

“Escobari sería designada más tarde como directora para América Latina y el Caribe de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), bajo la administración Obama. Y actualmente es investigadora senior en el think-tank Brookings Institution, quien también pagó a Hausmann por una conferencia en 2016”, indica en su investigación la periodista estadounidense.

 

Recientemente, Hausmann renunció este viernes 27 de septiembre a ser la representación de Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya designación se produjo el pasado 4 de marzo.

 

(LaIguana.TV)