Durante la 74.ª Asamblea General de la ONU, el presidente colombiano Iván Duque presentó una serie de fotografías supuestamente para mostrar la situación sociopolítica de Venezuela, en las que trató de mostrar presuntas actividades guerrilleras dentro del territorio nacional.

 

Dichas imágenes resultaron ser falsas, y fue demostrado por distintos medio de comunicación internacionales: El Colombiano y la Agence France-Presse (AFP) presentaron elementos probatorios de que el informe de Duque era un «fake» contra Venezuela, y luego estos fueron difundidos por la revista Semana, El País y Deutsche Welle (DW). 

 

Quedó claro que ese informe de 126 páginas que el mandatario colombiano presentó al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, contenía datos que no fueron recolectados en Venezuela sino en Colombia, y tampoco son de 2019 sino de 2015.

 

 

No obstante, hubo fotografías también presentadas en la Asamblea en Nueva York y que inciden directamente sobre Venezuela, de las que el gobierno colombiano no se puede desligar, así como una fracción de la oposición venezolana: el diputado Juan Guaidó, autoproclamado el pasado mes de enero como «presidente encargado» de Venezuela, con miembros de una de las organizaciones más sanguinarias de Colombia, Los Rastrojos. 

 

Este vienes 27 de septiembre la vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, comunicó que durante la próxima semana serán llevadas las evidencias a la Corte Penal Internacional, pues las autoridades mantienen bajo custodia a la persona que tomó las fotografías de Guaidó con los criminales que azotan la frontera colombo-venezolana, alias Nandito, y este habría ofrecido declaraciones incriminatorias contra algunos líderes opositores

 

La absurda respuesta de Iván Duque ante el escándalo que arropa a su administración, en vínculos con los narcoparacos y con Guaidó, no se da abasto frente a la comunidad internacional: ¿qué hacía Guaidó en la camioneta conducida por “patrón pobre”, miembro de Los Rastrojos? Ya no cabe la excusa de que se tomó fotos con muchas personas que salieron a su paso. ¿Qué vinculación tienen Los Rastrojos con el presidente de Colombia, Iván Duque? ¿Por qué ONG colombianas denuncian que durante el paso de Guaidó por el territorio colombiano controlado por Los Rastrojos se instaló un toque de queda? ¿Cuáles son los enlaces que existen entre el partido Voluntad Popular de Guaidó con el paramilitarismo colombiano?

 

Guaidó por su parte, envió un tuit en el que sugería que las fotografías en las que aparece con los criminales son parte de un «fake» en su contra, aun habiendo sido presentado al país el testimonio del paraco disidente de Los Rastrojos que narró su bitácora, junto al diputado, por el territorio fronterizo, escoltado por los irregulares colombianos

 

(LaIguana.TV)