En la edición número 30 del programa #DesdeDondeSea, el filósofo y analista político, Miguel Pérez Pirela develó cómo algunos políticos y periodistas se lucran con la instrumentalización de la migración venezolana.

 

Pérez Pirela no negó que “aquí estamos pasando momentos difíciles” por razones económicas y sociopolíticas. Sin embargo, se cuestionó: “¿Pero es que acaso no están pasando trabajo en Perú o en Colombia?”.

 

 Además, el comunicador zuliano recordó que antes que los venezolanos fueran extranjeros, lo fueron los peruanos e incluso los chilenos —después de los años setenta— cuando muchos de ellos eran perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet. El  caso más emblemático es el de los colombianos que “tienen 7 millones de desplazados internos la segunda cifra más grande después de Siria en el mundo” y en Venezuela se encuentran 6 millones de ciudadanos del vecino país.

 

El amor a los venezolanos en el extranjero: ¿Murió con Cadivi?

 

“Los venezolanos nunca conocimos que era salir de nuestro país. Nunca lo supimos nunca lo supimos, en realidad”, señaló el filósofo y comunicador venezolano.

 

“Pero qué casualidad que cuando salíamos con la tarjeta de Cadivi nos aplaudían en Aruba y Curazao. Recuerdo yo en Corrientes, en Buenos Aires, me paran venezolanos: ʽven, entra compraʼ. En España hacían los negocios redondos con nosotros, porque teníamos tarjeta Cadivi”, puntualizó Pérez Pirela.

 

“Es decir, el gobierno y el Estado te pagaban tus viajes con el petróleo venezolano y las compras que tú hacías. ¿En qué país te dan $3000 para hacer compras?”, añadió.

 

Sin embargo, ahora los medios de comunicación de Colombia, Ecuador, España y Estados Unidos “dicen que los venezolanos somos lo peor del mundo”. No obstante, su doble rasero se evidencia en el interés por los profesionales venezolanos: médicos, informáticos, ingenieros y arquitectos.  

 

Además, destacó que en el exterior se encuentran venezolanos de diversas posturas políticos: chavistas, independiente y opositores.

 

La industria del exilio

 

Pérez Pirela advirtió sobre los periodistas y políticos de oposición que “empujan” a la población para que se vaya de Venezuela a pasar necesidades afuera, porque este país, según ellos, “no tiene ningún tipo de posibilidades”.

 

Los curioso, indicó el filósofo venezolano, es que “por los medios de comunicación nos mandan palʼ carajo, pero ellos sí siguen aquí”. En consecuencia, los que envían los mensajes exhortando a la salida de los venezolanos de su país tienen sus negocios en Venezuela.  

 

“Veo periodistas que pasan todo el año quejándose, pero en julio y agosto están en Mallorca, describiéndonos a los venezolanos cuán bella es Mallorca”, ejemplificó el comunicador zuliano, al tiempo que precisó que estos periodistas se regresan en diciembre a Venezuela porque aquí es que tienen “los sponsor en dólares”.

 

Por otro lado, sostuvo que “hay una élite política que creó una industria una industria del exilio”.

 

“Un día tú los ves en hotel 5 estrellas en Sao Paulo. En la mañana siguiente, lo ves en Nueva York y en la noche después, cenando en París; porque ellos están ayudando a los venezolanos a salir de la crisis humanitaria”. 

 

(LaIguana.TV)