El satélite Miranda, o VRSS-1, fue puesto en órbita el 28 de septiembre de 2012 desde la República Popular China y se convirtió en el primer satélite venezolano de observación a la tierra. 

 

En todo este tiempo ha capturado unas 500 mil imágenes satelitales, cerca de 80 mil han sido entregadas, sin costo alguno, a centros educativos y de investigación, a la industria privada, a consejos comunales; para proyectos científicos, de planificación y producción, informa el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología. 

 

¿Cuánto costaba para Venezuela obtener una imagen satelital? Miles de divisas, asegura el ente ministerial. “Hoy, con los satélites venezolanos Miranda y Sucre, podemos tener la información, prácticamente en tiempo real. ¡Lo mejor: la información es nuestra! Es la soberanía del conocimiento”, señala el Ministerio a través de su cuenta de Twitter. 

 

El satélite Miranda contribuye para la realización de mapas cartográficos, evaluar cosechas y recursos hídricos, y localizar áreas de potencial productivo. Entretanto, sus imágenes le permiten al Estado venezolano la toma de decisiones en áreas estratégicas, como vigilancia de fronteras; planificación urbana, agrícola; seguridad alimentaria.

 
(LaIguana.TV)