Cuadro-vielma.jpg

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció los ataques que sufrieron los comandos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en los que se registraron incendios, destrozos en sedes de Prefecturas, policías y efectivos castrenses heridos.

 

El Gobernador señaló que 9 sedes de los cuerpos de seguridad del Estado en la entidad fueron atacados de forma simultánea por «grupos terroristas de la derecha», entre los que se encuentran 3 comandos de la PNB, 1 de la GNB y 5 de PoliTáchira.

 

Vielma Mora precisó que la Comandancia de la GNB en el estado, ubicada en La Concordia, fue atacada y donde resultaron 12 efectivos heridos. Además, al menos 40 personas quemaron la sede de la Policía del estado Táchira ubicada en Propatria, en donde no habían efectivos al momento del hecho.

 

Asimismo, el Centro de Coordinación Policial de San Juan de Colón de la PNB «fue acechada desde las 11:50 de la mañana, en donde 7 policías resultaron heridos y fueron detenidos dos ciudadanos: Gregorio Enrique Sánchez y Juan Carlos Canal Hernández».

 

La estación policial de Palmira, de la PNB, «unas 300 personas quemaron las instalaciones, donde funcionaba la Prefectura de la Gobernación, así como cinco motos del cuerpo de seguridad. En este hecho falleció Luis José Alviarez Chacón por impacto de bala en el tórax».

En la jornada de este martes también fue atacada la estación de la PNB en Plaza Venezuela, donde funcionaba el sistema de coordinación de la Policía Vial, quemaron la Prefectura local y la oficina del Centro de Prevención del Delito del estado Táchira.

 

«También, dentro de su maldad, la derecha atacó el Centro de Coordinación Policial de los municipio Capacho – Independencia, 180 personas intentaron quemar la sede, dejando a 8 policías heridos.

 

En el lugar falleció Diego Armando Hernández Barón, quien era jefe de los CLAP del municipio Independencia», agregó el Mandatario regional.

 

Además, el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana en Cumbres Andinas fue atacada por 50 encapuchados, en donde se encontraban 8 efectivos, quienes intentaron quemar la instalación.

 

Por otra parte, el gobernador Vielma Mora informó que en la entidad intentaron quemar 18 gandolas con 38 mil litros de combustible cada una, todas propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Además, sujetos desconocidos intentaron ingresar a 4 centros de alimentación, en donde lograron sacar productos de 2 locales.

 

Plan simultáneo

El Gobernador denunció que estas acciones «forman parte de un deliberado muy bien ejecutado por paramilitares. Estas personas no son pueblo, no es gente que desconozca de las tácticas, siempre están encapuchados, saben usar bombas y armas».

 

En este sentido, Vielma Mora señaló que estos hechos irregulares ocurrieron «después de la visita de Laidy Gómez, Sergio Vergara, Gaby Arellano y Juan Requesens», ya que anteriormente «habíamos tenido 43 días sin problemas».

 

Denunció además que los sujetos «cerraron el acceso al Hospital Central Dr. José María Vargas con cadenas. Eso cercena la atención médica, todo esto lo hizo la derecha».

 

Por ello, el también dirigente del PSUV anunció que «estamos haciendo un plan de recuperación para la ciudad, luego de los actos de violencia ocasionados por la MUD».

 

(Globovision)