BANANAS-C.jpg

Rita García de Zedde, la mujer venezolana que causó revuelo en las redes sociales de Panamá, tras escribir insultos racistas a los ciudadanos de ese país, es oriunda de Maracaibo (en el occidental estado Zulia) y es médica según su ficha del registro electoral y de la seguridad social.

 

La venezolana, cuyo nombre completo es Rita Delia García Suarez, escribió la semana pasada en su muro de la red social Facebook, que «ustedes son unos simple negros africanos que los franceses dejaron botados cuando hicieron el canal» entre otras frases ofensivas de contenido racial dirigidas públicamente a los panameños.

 

La nota, colgado en su perfil personal, causó la ira de numerosos usuarios, quienes realizaron protestas tanto en las propias redes sociales, como en forma pública en las calles de la capital panameña.

 

Con pancartas en manos y gritando consignas a lo largo de la Cinta Costera como: «no más ferias del Crisol de Razas «, «fuera Rita, «Panamá no se vende, no al negocio del Crisol de Razas, exigimos control migratorio responsable», un grupo de panameños se concentraron para protestar por los comentarios racistas que lanzó la venezolana, reportó el diario La Estrella.

 

Asimismo crearon una petición, con firmas electrónicas, dirigida al director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, para que «ubique, expulse y deporte» a Rita García de Zedde del territorio panameño, conforme al artículo 71 del Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008.

 

Una cuenta de Facebook que se creó bajo el nombre ‘Fuera de Panamá Rita García Zedde’, en menos de 24 horas alcanzó a tener 5,349 seguidores.

 

En el perfil de la cuenta se colgó una fotografía de García y en el muro el comentario que provocó el enojo de cientos de panameños.

 

En uno de los comentarios se lee: ‘Regálenle el boleto para que se vaya a su país de ya pa’ ya’.

 

Otra persona escribió: ‘Que saquen a esta mujer y el puesto que ocupa se lo den a un panameño’.

 

Los más radicales han llegado hasta pedir la deportación no sólo de García sino también la de su esposo Mario Zedde, quien es chef de alta cocina en el restaurant Milano, ubicado en el casco viejo de ciudad de Panamá, refiere el diario La Estrella.

 

El gerente del restaurant, Daniele Gionta, ha expresado en un comunicado que condena públicamente lo que ha dicho la señora Rita García «y ruego a todos los ciudadanos panameños, desasociarla con la imagen de nuestro restaurante».

 

Mientras que el banco BAC, donde trabaja la venezolana, ha informado que «reprochamos de manera categórica y tajante cualquier expresión que atente contra la reputación y honra de las personas, tal cual lo manifiesta nuestra Constitución Nacional » y anuncia que aplicará las sanciones «necesarias que amerita un hecho de esta naturaleza».

 

La venezolana, según su ficha del registro electoral, está inscrita en el centro de votación «Móvil Cancha Altamira Sur», en la parroquia Cristo de Aranza de la capital zuliana.

 

Asimismo la ficha precisa que aparece como elegible para ser miembro de mes por estar registrada como profesional de la medicina.

 

Mientras que su ficha del seguro social precisa que tiene 30 años (nació en junio de 1984), y que trabajó para el Gobierno del Estado Zulia entre diciembre de 2010 y abril de 2012. Actualmente, según los datos, se encuentra cesante.

 

Entretanto esta tarde usuarios de las redes sociales han colgado imágenes de capturas de algún sistema de compra web de boletos aéreo, donde figuran Rita y Mario como pasajeros de un vuelo de la portuguesa TAP con escala en Lisboa y destino final Roma.

 

Hace poco más de una semana las amenazas, dirigidas por activistas de oposición venezolanos en Panamá, contra el corresponsal de Telesur, Hugo Vera, causaron reacciones contra los residentes de la nación suramericana que alegan razones políticas para establecerse en el país del Canal.

 

(Latabla.blogspot.com)

 

1_10687082_427172160792110_6314565130988168817_n.jpg