#LoÚltimo
Chelsea Manning sale de la cárcel este miércoles tras decreto de Obama (+WikiLeaks)
Mayo 17, 2017
La Iguana Google Plus

Chelsea Manning, exsoldado y analista de inteligencia del Ejército de EE.UU. que filtró al portal WikiLeaks 700.000 documentos clasificados de las guerras de Afganistán e Irak –entre otras materias– y fue condenada por ello a 35 años de prisión, será puesta en libertad este miércoles, informa ‘The New York Times’.

 

En su último acto como jefe del Estado, el expresidente estadounidense Barack Obama redujo el pasado mes de enero su condena (realizó 1.715 conmutaciones), lo que le permitirá abandonar la cárcel. A lo largo de 2016 la exsoldado transgénero intentó acabar con su vida en dos ocasiones.

 

El diario neoyorquino informa de que el equipo legal de Manning no quiere revelar los detalles de su puesta en libertad y planes para su futuro mientras que desde el Ejército tampoco se ha hecho pública la hora de su salida de prisión. Las autoridades han prometido que no permitirán a los periodistas que esperen a Manning cerca del centro penitenciario. Una fuente anónima del periódico ha asegurado que es poco probable que Manning participe en alguna entrevista o publique hasta transcurridas varias semanas tras su liberación.

 

Entretanto, la red de apoyo a la exanalista –que ya ha conseguido unos 138.000 dólares a través de donaciones en línea con objeto de ayudarle financieramente durante un cierto período de tiempo– ha asegurado que Manning residirá probablemente en el estado de Maryland, donde vive su familia.

 

(Yvke Mundial/RT)

cuadro20.jpg