El pasado martes primero de octubre, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) difundió imágenes del momento de la fuga de la excongresista Aída Merlano de un centro médico de Bogotá.

 

Merlano fue electa como senadora para el periodo 2018-2022 pero noasumió el cargo porque en septiembre del año pasado el Consejo de Estado de Colombia decretó la pérdida de su investidura por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales. La investigación de esa entidad también señaló que la exrepresentante a la Cámara pagó más de 6.000 millones de pesos (unos 1,5 millones de euros) en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a 15 años por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.

 

La fuga de Merlano quedó registrada en las cámaras de seguridad del lugar, un consultorio odontológico ubicado en la calle 119 con séptima, en el norte de Bogotá, al que acudió de permiso y llegó en un carro del Inpec escoltada por dos mujeres. Las imágenes muestran como alrededor de las 3 de la tarde una soga roja es lanzada por una ventana y momentos más tarde una mujer baja por ella sin poder evitar golpearse fuertemente contra el suelo. Ante la sorpresa de los transeúntes que pasaban por el lugar y que intentan auxiliarla, la mujer se levanta rápidamente y se monta en una moto que la estaba esperando.

 

Para el momento de su fuga, Merlano debería haber estado comenzando su proceso de colaboración con la Fiscalía, pero su cita fue aplazada por el permiso que le concedieron para asistir a la consulta. El director de la entidad carcelaria, William Ruiz, aseguró que Merlano será recapturada pronto.

 

(LaIguana.TV)