La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, manifestó este miércoles 2 de octubre que la administración de todas las cárceles del país “están 100 por ciento controladas” y representan “un cambio evidente” como “aporte de Venezuela para el mundo”.

 

A su juicio, no hay penitenciaría en Venezuela en la que no se ejerza la autoridad del Estado, además su despacho trabaja en diversos “planes productivos para lograr que los privados de libertad se reincorporen a sus comunidades”, expresó Varela.

 

La afirmación de la ministra surge a propósito de un video que causó polémica este lunes 30 de septiembre, en el que una periodista denunció el supuesto maltrato físico que recibían los presos en Anaco, por parte de funcionarios policiales de Anzoátegui.

 

Varela destacó que los detenidos están uniformados bajo un “régimen de disciplina consciente y social” que persigue la transformación de los internos, en los llamados centros de formación de hombres nuevos.

 

En la entrevista concedida a Unión Radio, la titular de la cartera penitenciaria resaltó que el sistema carcelario nacional es un modelo a seguir, tras la aplicación de un nuevo y moderno programa.

 

“De otros países nos piden recomendaciones, están interesados, han visitado las cárceles venezolanas y quedan asombrados, y nos piden que compartamos el programa, el sistema de tecnología penitenciaria”, dijo.

 

Señaló que en la actualidad existen 208 Unidades Productivas, donde los privados dejan el ocio para incorporarse a talleres textiles, carpintería, herrería, talleres mecánicos, fábricas de pintura, además de áreas avícolas.

 

(LaIguana.TV)