cuadro-vio.jpg

Este miércoles 17 de mayo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges, durante una entrevista concedida a la BBC de Londres, aseveró que la protesta callejera es la única forma que tiene la derecha para luchar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El también dirigente del partido Primero Justicia (PJ), indicó que la responsabilidad de la oposición venezolana es «traer paz y democracia» al país, aún cuando ello implique el derramamiento de sangre injustificado por parte de los manifestantes.

 

«No tenemos tiempo y no hay otra forma de luchar. Tenemos una pelea muy profunda en Venezuela y cuando te enfrentas a un gobierno que no tiene ninguna intención de abrir una agenda democrática, para el pueblo no hay otro camino que luchar en las calles», expresó Borges en el programa Hard Talk, conducido por el periodista Stephen Sackur.

 

El diputado, a pesar de que el entrevistador le recordó que la legitimidad del mandato del actual jefe de Estado venezolano tiene vigencia hasta el año 2018, insistió en que el núcleo de la actual crisis política en Venezuela radica en el carácter inconstitucional del Poder Ejecutivo.

 

«No puede ser una Constitución para Maduro y una Constitución para el pueblo venezolano. Eso es todo, el núcleo del problema. En este momento en Venezuela no tenemos Constitución, en absoluto. Solo tenemos la voluntad de Maduro. Él decide si tenemos elecciones o no en Venezuela», sostuvo.

 

Con respecto a las acusaciones formuladas por el presidente Maduro, en las que se señala directamente a Borges como instigador de un golpe de Estado militar, luego de que este último le solicitara a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que desobedeciera a su Comandante en Jefe, que rompiera el silencio y que manifestara su apoyo a la oposición, el parlamentario respondió: «Estamos llamando al Ejército de Venezuela para que ayude precisamente al pueblo venezolano, no a la oposición, a luchar por las reglas de una Constitución y democracia en Venezuela».

 

El presidente del Poder Legislativo, en este sentido, sugirió que la intención de un sector de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es concretar un golpe de Estado militar en Venezuela. El diputado, por ende, aceptó que el objetivo final de la oposición es alterar el hilo constitucional en nuestra nación, sin importar el grado de violencia y de caos que pueda generarse.

 

Según Borges, Maduro estaría actuando como cabeza de un partido político y no como Comandante en Jefe. «Estamos pidiendo una fuerza del Ejército no para la oposición. Estamos llamando a una fuerza del Ejército para responder a las instituciones democráticas en Venezuela, no a los partidos políticos», enfatizó el parlamentario, haciendo un llamado abierto a la Fanb a que se niegue a seguir las órdenes del gobierno.

 

Con respecto a si él y su partido PJ han recibido miles de millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos, para actuar como agentes a favor de los intereses imperiales en Venezuela, Borges afirmó que eso no es otra cosa que «propaganda».

 

Por otra parte, y en lo referente a las profundas divisiones internas que han caracterizado a la MUD desde su conformación, Borges puntualizó que la referida alianza derechista se rige hoy día por supuestas «reglas claras».

 

Borges finalmente, y como ya es costumbre en la dirigencia opositora, no supo especificar qué tipo de sistema político y económico proponen para resolver (de llegar al poder) la crisis que hoy día se vive en Venezuela. «Tenemos que luchar por un gobierno que nos de democracia, un gobierno que tenga controles y equilibrio», argumentó.

 

La entrevista completa en el video puede verla ACÁ.

 

(LaIguana.TV)