Cuadro-brasil.jpg

El pueblo brasileño salió este jueves a las calles en varias ciudades de ese país suramericano para exigir elecciones y la renuncia del presidente ilegítimo, Michel Temer, luego de que se divulgara un audio que involucra al mandatario de facto en supuestos hechos de corrupción en el caso Petrobras.

 

Miles de personas se manifestaron en al menos diez ciudades, tales como Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, indica EFE.

 

La concentración de Río de Janeiro, fue reprimida por las fuerzas del gobierno, informa Telesur en su página web.

 

En las movilizaciones también se rechazaron las medidas neoliberales dictadas por el gobierno de facto, tales como una reforma a las políticas de pensiones y recorte a la inversión social.

 

«Fuera Temer», «Ningún derecho menos», «Elecciones directas ya», fueron algunos de los carteles que portaron los manifestantes en Río de Janeiro. Asimismo, los ciudadanos ratificaron su apoyo al expresidente y líder social Luiz Ignacio Lula Da Silva, reseña EFE.

 

El audio revelado recientemente fue grabado en marzo de este año y en él se escucha a Temer hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB) preso por corrupción en Petrobras.

 

Cuhna, quien renunció en 2016, fue el promotor del juicio político contra la presidenta legítima, Dilma Rousseff, sin tener los argumentos necesarios para ello.

 

Tras revelarse este audio, el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil anunció este jueves la salida de su cargo del senador, Aecio Neves, por las acusaciones en su contra derivadas del caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. También fueron suspendidos de sus funciones el diputado Rodrigo Rocha Loures y el fiscal electoral Ángelo Goulart Villeta.

 

Neves renunció este jueves a la presidencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, en el que milita Temer, informa Sputniknews en su portal web.

 

(AVN)