Cuadro-renuncia.jpg

Dos ministros de Brasil presentaron este jueves su renuncia, tras un nuevo escándalo de corrupción que involucra al presidente de facto de la nación suramericana, Michel Temer.

 

El primero en renunciar fue el ministro de Ciudades, Bruno Araújo, quien anunció su salida del tren ejecutivo de Temer sin revelar las razones, refiere la agencia EFE.

 

Por su parte, el ministro de Cultura, Roberto Freire, presentó su dimisión, señalando que, tras el audio revelado este miércoles, «y la inestabilidad política generada por hechos que envuelven directamente la Presidencia de la República», dimitía a su cargo.

 

No obstante, señaló que cumpliría sus funciones como diputado en la Cámara, con el fin de buscar acciones que permitan el desarrollo del país.

 

En la misiva, Freire señala que como diputado trabajará «para ayudar a buscar un mínimo de estabilidad política que nos permita avanzar en reformas fundamentales para el desarrollo de la economía, generación de empleo y renta y garantía de derechos fundamentales para toda la población», cita la agencia EFE.

 

Freire ocupaba el cargo de ministro de Cultura, tras la renuncia el pasado 19 de noviembre de Marcelo Calero, quien acusó al exministro ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gedder Vieira Lima, de haber ejercido presiones irregulares para resolver un asunto personal y posteriormente declaró ante la Policía Federal que el Jefe de Gobierno avalaba el tráfico de influencias y presiones ilegales por parte del funcionario de su gabinete.

 

El audio revelado este miércoles fue grabado en marzo de este año y en él se escucha a Temer hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB) preso por corrupción en Petrobras.

 

Cuhna, quien renunció en 2016, fue el promotor del juicio político contra la presidenta legítima, Dilma Rousseff, sin tener los argumentos necesarios para ello.

 

Tras darse a conocer este material, el Tribunal Supremo Federal de Brasil anunció este jueves la salida de su cargo del senador, Aecio Neves, por las acusaciones en su contra derivadas del caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. También fueron suspendidos de sus funciones el diputado Rodrigo Rocha Loures y el fiscal electoral Ángelo Goulart Villeta.

 

Neves renunció este jueves a la presidencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, en el que milita Temer, informa Sputniknews en su portal web.

 

(AVN)