Cuadro-playa.jpg

El presidente de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, Eulogio Del Pino informó que 80 por ciento de la costa del Golfo de Paria, estado Sucre, ha sido saneada luego de la afectación sufrida por el derrame de hidrocarburos ocurrido a finales de abril en Trinidad y Tobago.

 

“Estuvimos sobrevolando las playas Cocal, Pata, Puerto Hierro, la Isla de Pato y hemos visto que la remoción del impacto es superior a 80%. Queda un impacto mínimo”, informó a través de su cuenta en Twitter, @delpinoeulogio, con un video donde se muestra parte de la zona costera de Paria.

 

A fin de contrarrestar el daño ecológico que este tipo de eventos suscita las autoridades venezolanas aplicaron un dispersante no tóxico.

 

“Debido a las corrientes marinas, esa materia orgánica ha impactado algunas de nuestras playas. Sin embargo, la sustancia que utilizaron es totalmente amistosa con el ambiente”, explicó Del Pino.

 

Informó que en las costas de la isla de Margarita y del archipiélago de Los Roques, que también se vieron afectadas, se implementaron labores de limpieza que han permitido la remoción de casi el 100 por ciento del crudo.

 

Estos trabajos fueron activados tras la notificación del incidente ocurrido en la Refinería de Pointe-à-Pierrepor parte del Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago, y ante lo cual de manera inmediata se realizaron las inspecciones aéreas, marítimas y terrestre respectivas.

   

El protocolo que se activa en estos casos restringe el uso de maquinarias en las labores de limpieza ya que lejos de beneficiar a los ecosistemas marino-costeros puede deteriorarlos. Por este motivo, y para impactar lo menos posible la fauna y flora local, se emplean herramientas manuales a fin de minimizar la remoción y compactación de sedimentos, informó en un boletín de prensa la estatal petrolera.

 

(LaIguana.TV)