Cuadro-dijo2.jpg

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno afirmó este viernes 19 de mayo que las sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano contra él y otros siete magistrados del país «intentan coaccionar la conciencia» de los altos funcionarios del máximo tribunal del país. 

 

«El gobierno de los Estados Unidos intenta coaccionar e intimidar la consciencia de los magistrados del máximo órgano judicial de la República Bolivariana de Venezuela para, así, imponer una agenda al margen de las leyes y del proceso democrático de nuestro país (…) El acto arbitrario del Departamento del Tesoro de EEUU viola los derechos fundamentales de los magistrados, al imponer sanciones unilaterales, de carácter administrativo, que solo y a la luz del derecho internacional, pueden ser decretadas por instancias judiciales y cumpliendo con los derechos universales del debido proceso y derecho a la defensa», enfatizó.

 

Moreno rechazó las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y aseveró que «en su intento de imponer su poder imperial, la medida quedará intranscendente, ya que cada uno de los integrantes de este Tribunal solo se deben al cumplimiento estricto de la Constitución».

 

El magistrado pidió a las instancias legales del mundo que rechacen «estas acciones que no cumplen con los requisitos jurídicos de tratados internacionales». Al tiempo que afirmó que: «No aceptamos la imposición ni intervención de gobierno de alguno en las competencias y facultades exclusivas del TSJ».

 

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones económicas este jueves 18 de mayo contra el presidente del TSJ, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional, su presidente Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado Rosales (vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega por «usurpar la autoridad» de la Asamblea Nacional.

 

(LaIguana.TV)