El activista por los derechos humanos, Juan Carlos Tanus, conversó con el periodista de LaIguana.TV, Clodovaldo Hernández, sobre la situación de los diferentes grupos paramilitares que hacen vida en Colombia y sus nexos con la oposición venezolana.

 

Tanus, quien también es el director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, ratificó lo dicho por el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, de que no es posible que el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, haya pasado por la frontera hacia Colombia sin el consentimiento del grupo criminal Los Rastrojos. “No es posible que se haya usado esa vía de Puerto Santander sin la anuencia de Los Rastrojos y, además, sin que hayan tenido encuentros previos”, declaró.

 

Asimismo, destacó que el paramilitarismo colombiano es “muy particular” y tiene diferencias sustanciales con los grupos armados surgidos en Argentina, Guatemala o Perú. “El paramilitarismo colombiano produce finanzas para sostener la política de Estado, en este caso contra Venezuela. Los Rastrojos, por ejemplo, buscan aliados y generan políticas locales y recursos económicos que se comparten”, afirma el experto en el tema migratorio.

 

Con respecto a la oposición venezolana, señala que hay una conexión entre quienes operan la política de la oposición, tanto en la frontera como en Bogotá y Caracas, con estos grupos criminales.

 

“Voluntad Popular se asume con Los Rastrojos (Puerto Santander), un sector de Primero Justicia se asume con los Urabeños (Cúcuta). Para comprobarlo, basta ver quiénes son los dirigentes de Centro Democrático en Cúcuta y quiénes son los de la oposición venezolana que tienen una relación con ellos. Si se analiza cada una de las trochas que hay a lo largo de la frontera, se sabe cuál de esos grupos está a cargo (…) Si el Estado colombiano ha direccionado una política contra Venezuela, los grupos como Los Rastrojos hacen parte de esa política. Son un componente táctico de la estrategia que es tomar el control de Venezuela”, afirmó en sus declaraciones Tanus.

 

Para ver el programa completo acceda a este enlace, o pera leer la nota completa haga clic acá.

 

(LaIguana.TV)