cuadro-latt.jpg

Han vuelto las preguntas del millón a facebook y whatsapp. ¿Debo de limpiar las latas antes de abrirlas? ¿es cierto que podemos morir por tomar refresco en lata sin lavar?

 

La viral cadena cuenta lo siguiente: 

 

Alerta, peligro:

 

El domingo fue una familia de picnic y llevaron latas de bebidas. Lunes, dos miembros de la familia fueron ingresados a cuidados intensivos en el hospital. Murieron el día miércoles. Resultado de la autopsia concluyó que fue Leptospirosis. El virus se encontraba en la parte superior de las latas, las que fueron consumidas sin el uso de vasos ni tazas. Los resultados de las pruebas mostraron que las latas estaban contaminadas con orina seca de ratón. La orina contiene Leptospira.

 

Amigos y amigas: Toma las precausiones del caso, comparte y difunde esta información. Tus amigos te lo agradecerán».

 

Es verdad que la enfermedad existe, al igual que el dato de que se puede transmitir por la orina y otros fluidos de las animales infectados, como las ratas. Pero como muchas historias en internet, son exageradas y satanizadas. Y este relato, es una de ellas. 

 

Entre algunas de las características de la bacteria es que tarda en incubar de 4 a 19 días, por lo que la historia de morir repentinamente, no es cierta; y los síntomas son tratables con antibióticos, así que no pasaría más que un susto.  

 

Además, la bacteria que causa la leptospirosis no sobrevive a los ambientes secos, como la superficie de la lata. Y por último, los paquetes de latas ya sea de refresco o de alimentos son protegidos durante su almacenaje y transporte por plástico retractilado. Lo único que puede pasar en la tienda, es que la superficie acumule polvo.

 

Así que puedes lavar tu lata pero no porque tu vida esté en riesgo. Este “artículo” que citamos afortunadamente es solo una leyenda urbana, pero sí es recomendable reservarse de consumir alimentos de latas que estén oxidadas, abolladas o hinchadas, ya que estas características si afectan directamente al producto. 

 

Sabiendo estos datos, tranquilízate y limítate a echarte unas risas cuando tu tía te publique o etiquete en esta “noticia” de latas mortales. 

 

(cocinadelirante.com)