Este año 2019, el Gobierno Nacional desplegó una serie de estrategias y tácticas en materia económica, entre las que se distingue el impulso de la criptomoneda, el Petro. A continuación, presentamos una bitácora de las medidas más destacadas en lo que va de 2019.

 

7 de enero: reunión con empresarios extranjeros

 

El presidente venezolano sostuvo una reunión con empresarios extranjeros, con el propósito de establecer alianzas estratégicas.

 

Al culminar este encuentro, Maduro informó sobre la firma de un acuerdo de inversión entre la estatal Pdvsa y la empresa francesa Maurel & Prom por 400 millones de dólares, con lo que se incrementaría la producción petrolera en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

 

Asimismo, detalló que como parte del fortalecimiento de las inversiones internacionales en el área, Pdvsa tenía como meta para 2019 producir un millón de barriles extras para llegar a 2,5 millones de barriles producidos en el año.

 

14 de enero: el salario y el Petro

 

Ese día, el jefe de Estado dio a conocer importantes medidas de orden económico, tales como la recuperación de las empresas del Estado, al tiempo que les ordenó vender el 15% de su producción en el mercado internacional en la criptomoneda venezolana Petro.

 

Además, Maduro anunció el aumento de la unidad de cuenta del Petro a 36 mil bolívares. Esta acción hizo que el salario quedara en 18 mil bolívares soberanos, es decir, medio Petro.

 

De igual manera, ordenó elevar el encaje legal a la banca a 60%, vigente a partir del 15 de enero 2019 y solicitó a la ANC la puesta en marcha del Decreto Impositivo a los Grandes Patrimonios.

 

Por otro lado, se aprobó un fondo de 1.037 millones de euros para la siembre de 3 millones de hectáreas para producir alimentos.

 

28 de enero: reunión con la banca pública y privada y sector agroindustrial

 

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, lideró la reunión con los representantes de la banca pública y privada. En este encuentro se establecieron mesas de trabajo, en el marco del Programa de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica. 

 

Previamente, el 26 de enero, el Banco Central de Venezuela (BCV) había anunciado la activación de una nueva plataforma del mercado cambiario: Interbanex.

 

El Aissami también sostuvo ese 28 de enero un encuentro con 130 empresarios del sector agroindustrial en el cual se dieron a conocer algunas medidas orientadas a mejorar el aparato productivo del país.

 

4 de febrero: BCV oficializa operaciones cambiarias diarias

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) oficializó el funcionamiento de las operaciones en el sistema del mercado cambiario de lunes a viernes.

 

“De esta manera, las personas naturales y el empresariado nacional podrán transar diariamente sus divisas a través de este mecanismo basado en la libre convertibilidad de la moneda en todo el país”, precisó una nota de prensa del BCV.

 

Desde el pasado martes 29 de enero, el BCV puso en marcha una política activa de intervención en el mercado cambiario con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio y así equilibrar en materia monetaria y detener la hiperinflación.

 

6 de febrero: venta de divisas al menudeo

 

Esta medida se estableció mediante el aviso oficial publicado el 6 de febrero de 2019 por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV), donde se precisó los montos máximos para las operaciones de venta de moneda extranjera al menudeo que, por cliente, podrían realizar los bancos universales de conformidad con el Convenio Cambiario Nº 1, publicado en la Gaceta oficial N° 6.405 del 7 de septiembre de 2018.

 

De acuerdo con el aviso oficial del BCV el mínimo establecido para la venta de moneda extranjera al menudeo quedó en 50 euros o su equivalente en otra divisa, en el caso de personas naturales, y de 500 euros en el de personas jurídicas.

 

25 de abril: aumento del salario mínimo

 

Mediante un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.452, con fecha del 25 de abril de 2019; el Ejecutivo anunció el aumento del salario mínimo venezolano en Bs. 40.000.

 

Ese incremento entró en vigencia a partir del 16 de abril, registrándose un alza de 122,2% en relación al salario que regía desde el 15 de enero, fijado en Bs. 18.000.

 

Además, en otro decreto, se estableció que el valor del ticket alimentación sería de Bs 25.000 a partir del 16 de abril. En este sentido, el salario integral se ubicó en Bs 65.000.

 

13 de mayo: arranque del Sistema de Mesas de Cambio para vender y adquirir divisas

 

El proceso de venta y adquisición de divisas, a través del sistema de Mesas de Cambio, se inició el 13 de mayo, de acuerdo con lo dispuesto por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). 

 

Esta estrategia es consistente con los esfuerzos institucionales de brindar un mayor grado de confianza, transparencia y profundidad al mercado de divisas.

 

5 de junio: lanzamiento del Plan Sectorial Minero

 

El mandatario venezolano aprobó 7 mil 700 millones de euros para la ejecución del Plan Sectorial Minero (2019-2025) con la participación de empresas nacionales e internacionales.

 

La inversión planificada estimó ingresos a la República por lo menos de 33 mil millones de euros, gracias a la exploración y explotación de 13 minerales.

 

3 de julio: abrir taquillas de Petro y criptomonedas en el Banco de Venezuela

 

El presidente venezolano instruyó al Banco de Venezuela la instalación de taquillas del Petro en todas sus sucursales.

 

“Doy la orden expresa para que se abran taquillas del Petro en todas las sedes del Banco de Venezuela para que la gente pueda empezar a trabajar en petros las transacciones financieras y quien no lo conozca se incorpore al Petro», solicitó el mandatario venezolano.

 

“Que las criptomonedas se democraticen en el mundo ante tanta barbarie de sanciones, bloqueos y persecución financiera”, pidió el mandatario.

 

26 de julio: llamado a los empresarios nacionales

 

El jefe de Estado hizo un llamado a los empresarios para incentivar la producción nacional integrando a los sectores privados, mixtos, públicos o comunales.

 

“Les digo a los empresarios privados del país, a los empresarios del sector agrícola y agroindustrial (…): saben que pueden contar conmigo para siempre, para ir a un proceso combinado, integrado, conjunto, de desarrollo, de crecimiento económico”, indicó el mandatario durante un encuentro con representantes de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

 

26 de agosto: plataforma Patria Remesa en Criptoactivos

 

El superintendente Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, destacó que Patria Remesa en Criptoactivos, plataforma para el envío de dinero desde el exterior al país mediante el Sistema Patria, está en pleno funcionamiento.

 

“Es la forma más sencilla, fácil y segura para enviar dinero”, aseguró.

 

4 de septiembre: actualizar sistema de Precios Acordados

 

El mandatario venezolano ordenó al vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami, retomar los “precios justos y acordados” e informarlos a la población. “¡No puede ser que los precios se disparen por especulación, por falta de gobierno, por guerra económica!”, manifestó. 

 

En este sentido, el jefe de Estado consideró que el sistema de precios acordados es el que ha demostrado ser más útil, en contraste con el sistema de control de precios, “que al final no controla nada, ni el sistema de liberalización de precios, que nos quieren imponer. ¡No!”.

 

“Es un  sistema de precios acordados justos, que tiene que renovarse permanentemente mientras la economía logra un nivel de recuperación, de producción y de equilibrio”, aseguró.

 

Además, el presidente Maduro aprobó la territorialización de los Comités Locales de Abastecimiento y de Producción (CLAP).

 

11 de septiembre: Plan de financiamiento con el Petro para construcción de viviendas

 

El mandatario venezolano instruyó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al vicepresidente del área Económica, Tareck EL Aissami, la tarea de crear un sistema de financiamiento en la construcción de vivienda, mediante el Petro.

 

“Debemos modificar todas las leyes de vivienda que haya que modificar para que el pueblo tenga acceso al Petro, al financiamiento para construir o comprar. (…) próximamente se tomarán medidas para facilitar a los venezolanos el uso de la primera criptomoneda nacional”, indicó. 

 

5 de octubre: Comercio Rusia-Venezuela y el Petro para proteger a los trabajadores

 

El intercambio comercial entre Rusia y Venezuela aumentará en 150 millones de dólares, en lo que resta de año. Así lo aseguró el primer viceministro ruso Yuri Borísov, durante el encuentro de copresidentes de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela (Cian), celebrado en Caracas.

 

Más tarde, el mandatario venezolano, después de una reunión con el primer viceministro ruso, indicó desde Miraflores: “En los próximos días, habrá buenos anuncios que voy a hacer, buenas acciones que voy a activar para proteger a los trabajadores y trabajadoras en Petro”.

 

“Ya Venezuela está comprando y vendiendo en el mercado internacional y nacional en todas las criptomonedas del mundo. Muchas cosas las estamos comprando en Petro”, precisó.

 

(LaIguana.TV)

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1082369826826403843?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1082369826826403843&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.vtv.gob.ve%2Fgobierno-nacional-nuevos-acuerdos-materia-petrolera%2F

 

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1136393568271159296?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1136393568271159296&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.vtv.gob.ve%2Fmaduro-certificacion-riqueza-minera-venezuela%2F