El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, presentó este domingo su visión sobre las posibilidades del rescate de la economía venezolana, considerándose aspectos de índole político, parte del escenario internacional, requisitos claves como la confianza, así como una serie de variables positivas que han incidido en el comportamiento de la economía del país.

 

“¿Es posible que dada la situación actual del país (sin negociaciones, ni cambios políticos, ni elecciones democráticas), el Gobierno de Maduro aplique medidas económicas racionales que le ayudan a reestabilizar el país, rescatar los equilibrios perdidos e insertarse de nuevo el mercado financiero y comercial internacional?”, es la pregunta inicial que da paso a las disertaciones de León y cuya respuesta para el economista— “es un rotundo no”.

 

El presidente de Datanálisis destaca que “la palabra clave para rescatar la economía es la confianza”, debido a que ella condiciona el valor de la moneda, las decisiones de inversión y la capacidad de plantearse un proceso de reestructuración y renegociación de la deuda exitoso. Luego, sostiene que “resulta evidente que confianza es algo imposible de lograr ahora mismo para el Gobierno revolucionario”.

 

Al entender de León, sin una negociación política, los sectores internacionales alineados a Estados Unidos, “mantendrán su posición de desconocimiento al Gobierno de Maduro y en contraposición, su respaldo al Gobierno de Juan Guaidó”.

 

En este sentido, el presidente de Datanálisis enumera una serie de obstáculos que se le presentan al Gobierno Nacional para avanzar en términos económicos. Entre las trabas destaca el cierre de los mercados bajo la influencia de Washington, la colocación de su producción petrolera, considerándose el mantenimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, entre otras.

 

Luego de negar las posibilidades de que la Administración de Nicolás Maduro rescate los equilibrios internos y externos del país, León hace un llamado de atención fundamental.

 

“Pero cuidado con brincar de aquí a la conclusión simplista de que eso significa que Maduro está acabado y es sólo cuestión de días su salida del poder.  Las ciencias sociales no proyectan tiempos y por supuesto que pueden ocurrir muchos eventos que cambien esta historia, pero el escenario de permanencia de Maduro en poder, pese a las sanciones y la crisis, sigue vigente”, destaca el economista venezolano.

 

Asimismo, precisa mejoras en la situación económica de Venezuela, tales como que el abastecimiento ha mejorado, las importaciones privadas están creciendo, las operaciones de compra y venta interna se llevan a cabo en moneda extranjera, el surgimiento de nuevas empresas pequeñas y medianas, entre otros aspectos.  

 

“¿Esto nos conduce a la modernidad y el desarrollo? No, pero si podría llevarnos a una economía dual y de subsistencia, como las que se registraron en Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte, todos por cierto sancionados desde hace muchos años, todos en crisis… pero todos sus gobiernos aún en poder”, concluyó. 

 

(LaIguana.TV)