cuadro-indige.jpg

Gran admiración ha causado en el ámbito internacional la noticia sobre de una joven tarahumara, María Lorena Ramírez, que ganó un ultramaratón en sandalias y con su atuendo indígena.

 

La joven de 22 años de edad ocupó el primer sitio del podio luego de completar en siete horas y tres minutos los 50 kilómetros de la carrera Ultrail Cerro Rojo. La competencia se llevó a cabo el 29 de abril en Puebla, México.

 

Esta hazaña la dio a conocer la página de Facebook Que todo Tehuacán se entere, encargada de difundir noticias relevantes de la comunidad poblana. En la publicación, realizada el 13 de mayo, se advirtió que Ramírez venció “sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión”. Y añadió: “Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros en Nike, sin Facebook, tan sólo por necesidad ganó”.

 

La falta de equipo deportivo durante el ultramaratón por parte de la joven fue confirmado por Orlando Jiménez, organizador de este evento por segundo año consecutivo. “No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni esos tenis carísimos que todos usamos para correr en la montaña. Sólo una botellita de agua, su gorra y un paliacate [una pañoleta] en el cuello”, declaró al suplemento español Verne.

 

En dicha competencia la chica tuvo como rivales a otros 499 atletas, provenientes de 12 países. Recibió un premio en efectivo de 6 mil pesos mexicanos ($320), un diploma y una medalla.

 

Cuando no está compitiendo en carreras, Ramírez se dedica al cuidado del ganado; diariamente camina entre 10 y 15 kilómetros con sus vacas y chivas. Actualmente es considerada una de las corredoras de larga distancia más rápidas de la comunidad Tarahumara.

 

(peopleenespanol.com)

sustento-23.jpg