cuadro-fooot.jpg

El periodista Vladimir Villegas ofreció su reflexión de la semana en el que llamó a ambos sectores a disminuir la violencia, condenando el hecho en el que manifestantes encendieron vivo a un joven de 21 años durante una manifestación en Caracas y los más de 40 fallecidos durante protestas.
 

“Tan criminal es el funcionario que disparar a matar, como lo es el manifestante capaz de arrojar gasolina y quemar a alguien por la razón que sea y qué lamentable es que haya personas que vean este espectáculo y se limiten a grabarlo con sus celulares, sin hacer nada para evitar estas cacerías humanas que son una muestra terrible de barbarie y de la amenaza que tenemos sobre nuestro país”, dijo durante su programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión este lunes 22 de mayo.

 

Se dirigió al presidente Nicolás Maduro: “A usted le corresponde dar pasos para que la tendencia violenta disminuya calificativamente, señor presidente, solo usted puede dar los pasos que el país espera para evitar más muertes. Derrotar la violencia y abrir camino a un nuevo momento político, democrático, en el marco de nuestra Constitución aprobada en referendo por el pueblo en el año 1999 y nacida, además, del proceso de consulta más amplio que hayamos visto en los últimos años en nuestro país”.

 

Mientras que “a la oposición le digo que se desmarque de la violencia irracional, que condene colectiva y firmemente todas las expresiones de odio y de venganza que hemos visto dentro y fuera del país. Esto es necesario, es importante que el liderazgo opositor tenga claridad y valentía frente a expresiones irracionales que hemos visto en algunos lugares de Venezuela”. 

 

Instó a los dirigentes políticos a ejercer liderazgos a la altura de la crisis: “Es tiempo de liderazgos a la altura de la crisis, no le hagamos concesiones ni a la rabia, ni al odio, ni al deseo de venganza. Y me pregunto, ‘¿vamos a dejar que el país siga por el despeñadero de confrontación violenta en el cuál ya estamos? ¿Nos rendimos ante la inhabitabilidad de pagar con vidas nuestra incapacidad de encontrar salidas constitucionales a esta terrible coyuntura?’ Son reflexiones que las hago porque nos preocupa que estemos actuando desde el odio, desde la rabia, la irracionalidad”.

 

“Es importante que tanto el Gobierno como la oposición evalúen el impacto que estos hechos puedan tener en el desarrollo de nuestro país en los próximos tiempos, que encontremos la manera por las vías que plantea la Constitución, esta confrontación que hoy vive el país, que nos miremos en el espejo de nuestra propia historia de lo que han sido etapas duras de la vida venezolana, incluso desde la guerra de la independencia, que veamos el ejemplo de países vecinos, veamos el alto costo en vidas, en muerte, que han pagado otras sociedades, ojalá no tengamos que pasar por esas experiencias aunque ya estamos viendo una cuota inicial de lo que nos espera si no le damos  un alto a la represión y a la irracionalidad”.

 

(Panorama)