El portal desaparicionforzada.co publicó recientemente un mapa con información actualizada, donde se señala que el porcentaje de impunidad en casos del delito de desaparición forzada por departamento en el vecino país es de casi 100 por ciento.

 

Desaparicionforzada.co es un espacio web que visibiliza «la brutal realidad de la desaparición forzada en Colombia y las acciones de los familiares, activistas, artistas y defensoras y defensores de los derechos para exigir que haya verdad, justicia, reparación y, ante todo, garantías de no repetición para este crimen de lesa humanidad que ha destrozado el alma de miles de familias en el país», tal y como se especifica en dicha web.

 

En el mapa se pueden observar los porcentajes de impunidad que se han registrado por departamentos este año. Los datos fueron proporcionados por el Observatorio Memoria y Conflictos (OMC), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) y la Fiscalía General de la Nación (FGN).

 

El estudio afirma que existe un 99,63% de impunidad en casos de secuestro en la nación neogranadina. También se señala que hay 68 mil 431 casos de delito de desaparición forzada que involucran a 80 mil 472 víctimas.

 

De esa cifra de delitos, solo 253 se encuentran en estado de ejecución de penas.

 

(LaIguana.TV)