El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó este miércoles que el responsable de lo que ocurre en Ecuador –donde se han realizado protestas y manifestaciones– es el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes desean imponer en América Latina el modelo capitalista.

 

«El verdadero responsable es el Fondo Monetario Internacional, pero ante el Fondo Monetario Internacional surge una fuerza: el pueblo», expresó el jefe de Estado durante un acto que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el sector universitario.

 

Las declaraciones del Mandatario Nacional se dan un día después de las acusaciones realizadas por el actual mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, quien señaló al presidente Maduro de estar detrás de las protestas que se han registrado durante una semana en el país, en rechazo al paquetazo económico impuesto por Moreno el pasado martes.

 

El presidente Maduro indicó que las acciones ejecutadas por Moreno responden a que el actual mandatario ecuatoriano está «fuera de la realidad» por lo que instó a Lenin Moreno a derogar el paquete económico —a pesar de que su homólogo de Ecuador ha reafirmado su postura de mantener las medidas— y sentarse a dialogar con el pueblo de la nación suramericana.

 

«Es la realidad, son dos modelos. El modelo del FMI que le quita los derechos a la educación, que privatiza todo. El modelo del FMI que prioriza las cuentas bancarias e intereses de los ricos y empobrece a la mayoría; y los modelos progresistas que se levantan en América Latina, donde la Revolución Bolivariana va adelante en la vanguardia», agregó Maduro.

 

Este martes se cumplen seis días de las manifestaciones contra las reformas neoliberales de Moreno, fruto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, las cuales contemplan la eliminación del subsidio a los combustibles, reducción en 20% para los contratos ocasionales renovados, la disminución de 30 a 15 días del período vacacional para la clase obrera, entre otras acciones.

 

Las protestas en Ecuador han dejado un muerto y más de 500 detenidos –de acuerdos con medios de comunicación– así como se ha declarado Estado de Excepción en el país, mientras que Quito – capital – decretó más temprano estado de emergencia ante la fuerte ola de manifestaciones, realizada principalmente por los movimientos indígenas.

 

(AVN)